ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Estudio sobre dosis de refuerzo: Tiene más de 87% de efectividad para prevenir hospitalización por Covid-19

El Presidente Piñera indicó que esto “muestra que la vacuna de refuerzo tiene una muy alta efectividad para prevenir tanto los contagios como las hospitalizaciones”.

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) y el Presidente Sebastián Piñera entregaron los resultados del primer estudio sobre la efectividad de la dosis de refuerzo contra el Covid-19, el cual contempla la prevención de la enfermedad y la hospitalización.

El estudio se realizó a mayores de 16 años que nunca se hayan contagiado y que se vacunaron con Sinovac como esquema primario de inmunización. Además, cabe destacar que este documento no mide el ingreso a la UCI ni la muerte por Covid-19.

La investigación incluyó a 4.785.749 personas inmunizadas con CoronaVac del laboratorio Sinovac y 2.017.878 recibieron alguna dosis de refuerzo. De este último grupo, 1.506.154 recibieron la de AstraZeneca, 371.592 la de Pfizer y la 140.132 de Sinovac.

En esta línea, informaron que a 14 días de administrada la dosis de refuerzo, la vacuna de Sinovac aumentó la efectividad contra el Covid-19 desde un 56% al 80%; la de Pfizer-BioNTech al 90% y la de AstraZeneca al 93%. En cuanto a la hospitalización, Sinovac aumentó la efectividad de un 84% a 88%; la de Pfizer a un 87% y la de AstraZeneca a un 96%.

El mandatario explicó que este estudio “muestra que la vacuna de refuerzo tiene una muy alta efectividad para prevenir tanto los contagios como las hospitalizaciones, lo cual es una muy buena noticia porque significa que las familias chilenas estaremos mejor protegidas”.

Junto con esto, Piñera hizo un llamado a la población a vacunarse con esta nueva dosis, señalando con el proceso de inmunización de la población “estos buenos resultados nos han permitido eliminar muchas restricciones, ampliar libertades a través del Plan Paso a Paso”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que “este es el primer estudio en el mundo en reportar resultados del uso de dosis de refuerzo con distintas vacunas en personas que ya tienen un esquema primario de vacunación contra el Covid-19” y garantizó que “independiente de la vacuna que se utilice para reforzar la inmunidad los resultados serán exitosos”.

El estudio concluye que “estos resultados reafirman la decisión de indicar dosis de refuerzo a toda la población siguiendo los criterios de priorización”, sumado a que “estudios internacionales han mostrado que la combinación de vacunas es segura y efectiva ya que logra aumentar niveles de anticuerpos”. CHH