ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Monsalve y paro de camiones: “El daño que se le produce al país es enorme”

La autoridad del Interior reiteró el llamado a los transportistas para terminar con las movilizaciones.

El subsecretario y ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, reiteró el llamado del Gobierno a los gremios de camioneros a deponer la movilización que mantienen a lo largo de las carreteras del país.

La autoridad, desde el Congreso Nacional, señaló que ante esta situación “el Gobierno ha determinado dos líneas de acción: Una, es la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado (…) y la segunda es que a través de Carabineros instruir el despeje de las rutas (…) si eso no se produce, se procede a la detención de las personas por alteración al orden público”.

“El Gobierno ha tenido un espacio de diálogo, el país no tiene por qué pagar los conflictos de los gremios de los camioneros. El lunes hubo un diálogo y hoy a esa conversación se suma un nuevo actor, que corresponde a quienes iniciaron la movilización, que es la denominada Fuerza del Norte”, manifestó el subsecretario.

Asimismo, la autoridad afirmó que “el daño que se le produce al país es enorme, la agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno, es una agresión contra los ciudadanos del país y en eso no podemos tener flexibilidad. El primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas”.

“Pueden manifestarse, por supuesto que sí, pero no se pueden manifestar con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen los camiones en las bermas si así lo estiman, pero no vamos a permitir que obstruyan el libre tránsito en el país”, destacó Monsalve.

Por su parte, la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió a los puntos más críticos que están siendo afectados por el paro de los camioneros en la capital: Quilicura y Paine.

“La de Quilicura es la que ha provocado mayor alteración, tanto al orden público como a la entrega de servicios importantes”, precisó Martínez, agregando que por eso se puso “en contacto con el general González para que se pudiera reestablecer el orden en esa comuna“.

También, la delegada de la RM manifestó que “ha habido un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno, que reaccionó rápidamente a las demandas de los camioneros”.

“Se han establecido espacios en el que se quiere dialogar, pero también llega el punto en que la afectación al normal funcionamiento de la ciudad y en el caso de Quilicura, no se han podido movilizar camiones que tienen que abastecer a nuestra región“, señaló.

Revisa las declaraciones del subsecretario:

CHH