ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Onemi llama al “consumo responsable de agua” por posible corte de suministro en la RM

Además, informó alerta amarilla para La Florida y Lo Barnechea.

Durante esta mañana la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó información sobre la situación que se vive desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía debido al sistema frontal que ha producido precipitaciones y deslizamiento de material en diversos puntos del país.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que se mantiene alerta roja para la comuna de San José de Maipo, alerta amarilla para La Florida y Lo Barnechea en la RM, también para Valparaíso y Los Andes en la V Región, y para las localidades de Malloa y San Vicente en O’Higgins.

En el caso de los sectores de El Melocotón y San Alfonso en San José de Maipo, se dispuso el trabajo de 12 helicópteros para efectuar un puente aéreo y ayudar a los habitantes que se encuentran aislados debido al aumento en el caudal del río Maipo y el derrumbe de algunos puentes.

Ante esto, Toro informó que “en cuanto al servicio de agua potable en la Región Metropolitana, Aguas Andinas y Aguas Cordillera se mantienen en alerta temprana, por lo que hacemos un llamado al consumo responsable de agua potable durante el día mientras esta situación se encuentra en desarrollo”.

Específicamente en la comuna de Lo Barnechea, en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, sector del Estero Yerbas Locas, se registró una remoción de material en masa que afectó a cinco viviendas del lugar, cuyos daños están en evaluación. Desde la Onemi detallaron que durante esta jornada se realizará un sobrevuelo por el sector junto a técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para verificar la situación.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró el llamado a no acudir a sectores cordilleranos y mantenerse alejado de quebradas y lugares aledaños a ríos. Además, informó que hasta el momento “no tenemos antecedentes de fallecidos, desaparecidos o de personas heridas producto de este sistema frontal”. CHH