ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Paris por polémica por vacunas: “Se van a poder vacunar todos los habitantes de Chile, sean chilenos o extranjeros”

Eso sí, el titular de Salud aclaró que aquellas personas que vengan de turistas a buscar una vacuna no la recibirán.

Durante la actualización de las cifras del Covid-19 de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró la polémica en relación a los dichos de ayer del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien señaló que no se iban a poder vacunar los extranjeros con visa de turista ni los migrantes irregulares que estuvieran en el país, y que no hubieran iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva.

El titular de Salud fue enfático en aclarar que “se van a poder vacunar todos los habitantes de Chile, sean chilenos o extranjeros“, y aseguró que “eso lo dije desde el primer momento, así que quiero despejar esas dudas y dar seguridad a la población de que los extranjeros residentes serán vacunados acá igual que los chilenos, cuando vayan cumpliendo la etapa del calendario de vacunación”.

Con respecto a la resolución que el ministro habría firmado ayer 10 de febrero sobre el tema, Paris indicó que fue para prohibir el “turismo vacuna”. En esa línea, señaló que el documento “dice solo que no podrán vacunarse los que vengan a ‘turistear’ para buscar una vacuna, eso no es aceptable en ninguna parte del mundo y nosotros tenemos que proteger a los habitantes de Chile, sean chilenos de nacionalidad o extranjeros que están regularizando su situación o hayan ingresado acá por razones humanitarias”.

Lo anterior, explicó, luego de un programa de televisión extranjero en el que se aseguró que Chile había comprado 80 millones de dosis de vacuna para atraer turismo al país, lo que fue descartado por el ministro Paris. “Negamos tajantemente esa noticia falsa y le pedimos a ese canal extranjero que lo aclare porque confunde a la opinión pública”, aseveró, afirmando que “no hay ningún plan para vacunar a los turistas y menos una actividad lucrativa con esto”.

Revisa los dichos del ministro a continuación:

×