ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Paro en jardines infantiles de Colina: trabajadoras exigen bonos y mejores condiciones laborales

Foto: Chicureo Hoy

Se dirigieron al frontis de la Municipalidad de Colina para manifestarse con pancartas, globos, silbatos y cánticos.

Este miércoles 3 de septiembre, los jardines infantiles dependientes de la Corporación de Colina amanecieron cerrados debido a un paro convocado por el sindicato de funcionarias y educadoras.

La movilización comenzó en el sindicato, pero durante la mañana más de 50 trabajadoras se trasladaron al frontis de la Municipalidad de Colina con pancartas, globos, silbatos y cánticos para visibilizar sus demandas.

Según el sindicato, la paralización afecta a cerca de 18 jardines infantiles de la comuna, lo que ha obligado a suspender el funcionamiento en la mayoría de ellos.

Exigen bonos, uniformes y mayor reconocimiento

Las funcionarias solicitan la entrega de bonos igualitarios, mejores condiciones laborales y reconocimiento para auxiliares de servicio, técnicos en párvulos y educadoras. Además, piden uniformes y zapatos de seguridad, que actualmente deben costear de su propio bolsillo.

Otro de los puntos planteados es la necesidad de un calendario de descanso similar al de los colegios, lo que facilitaría la organización familiar de las trabajadoras, muchas de ellas madres con hijos en edad escolar.

“Estamos ya cansadas”

Ruth Guajardo, trabajadora del Jardín Carrusel de las Américas, explicó a Chicureo Hoy: “Trabajo hace más de 10 años en el jardín. La verdad que nosotros lo que estamos pidiendo es un bono de responsabilidad, porque hace mucho tiempo que no nos dan ni siquiera un saludo para el Día de la Técnico (…) Estamos ya cansadas porque son años sin que nos den una bonificación, que sintamos que nos valoren como tías, como cuidadoras de los menores”.

Reunión con la alcaldesa

Las manifestantes fueron recibidas durante la mañana por la alcaldesa Isabel Valenzuela, con quien, cerca del mediodía aún sostienen una reunión para exponer sus demandas. Desde el sindicato esperan que este encuentro entregue compromisos claros que permitan resolver el conflicto.

Mientras tanto, padres y apoderados de la comuna han debido reorganizarse debido al cierre de los jardines. La suspensión del servicio afectó principalmente a familias que dependen de estos establecimientos para el cuidado diario de sus hijos.

Opinión de los apoderados

Nicole Moraga, presidenta del Centro de Padres del Jardín Cerritos de Esmeralda y representante de los apoderados en el Comité Directivo Local del SLEP Chacabuco, relató a Chicureo Hoy que la situación fue inesperada: “Lamentablemente fue totalmente sorpresivo. Ningún papá estaba informado de esta situación. Nos vimos llegando a los jardines en la mañana a dejar a nuestros hijos (…) y encontrar un jardín cerrado sin haber tenido una explicación o cómo poder organizar los tiempos para tener a nuestros hijos sin poder ir a trabajar”.

La dirigente subrayó que los apoderados apoyan las demandas de las funcionarias, pero lamentan la falta de información: “Está bien y apoyamos, por supuesto, que se manifiesten de esta manera, porque ellas son las principales cuidadoras de nuestros hijos. Si nosotros no estamos informados de cuáles son sus requerimientos, estamos de manos atadas para poder ayudarlas (…) y finalmente hoy quedamos todos abandonados y los niños también”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)

CHH