ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO]: Persecución que inició en Santiago, llegó a Buin y terminó en Lo Espejo finaliza con dos detenidos

Personal policial utilizó el nuevo dispositivo Stinger para lograr la detención del vehículo en seguimiento

A eso de las 22.00 horas de ayer jueves 21 de mayo, se inició una persecución de Carabineros a un vehículo sospechoso que comenzó en la comuna de Independencia y finalizó en Lo Espejo, tras la cual se logró la detención de dos personas.

Según detalló el capitán Nicolás Riquelme, de la 30a Comisaría Radiopatrullas, efectivos de la misma comisaría sorprendieron a un vehículo con ambas placas patentes ocultas que se movilizaba desde la intersección de Avenida Fermín Vivaceta hacia la Ruta 5 sur. “Se hizo un llamado por alto parlante para que se detuviera el vehículo, sin embargo, se hizo caso omiso a este”, precisó el capitán, quien agregó que debido a esto “se inició un seguimiento que en primera instancia llegó hasta la comuna de San Miguel por diferentes arterias, después volvió a salir por avenida Departamental, tomando nuevamente la Autopista Central en dirección al sur finalizando en Buin, después de Buin se devuelve a Santiago, logrando ser detenido en la comuna de Lo Espejo”.

Uso de una nueva herramienta 

Según relató Riquelme, en dicha comuna, específicamente en la salida Salvador Allende, “a partir de un trabajo mancomunado entre la 30a Comisaría, la 42a Comisaría Radiopatrulla y personal de la prefectura aeropolicial, se pudo hacer utilización de una herramienta nueva con la que cuenta Carabineros de Chile, que se llama Stinger”.

Dicha herramienta, “es una maleta táctica que cuenta con una huincha, la cual al activarse de forma manual, se abren unos clavos de acero inoxidable, los cuales al momento de pasar el vehículo que va en seguimiento, las ruedas se pinchan y se logra la detención”, explicó el capitán, quien además valoró el trabajo en conjunto con la prefectura aeropolicial, “los que nos iban indicando por las arterias y manejando las distancias, porque igual para usar esta herramienta hay que tomar ciertas precauciones para no causar daño a los carros policiales que van en seguimiento ni a civiles”.

El operativo dejó dos detenidos, ambos mayores de edad y sin antecedentes penales. “Fueron detenidos, en primera instancia, por la evasión del control policial, y al conductor se le formularon cargos por conducción de vehículo motorizado alterando sus placas patentes, y de igual forma por incurrir al artículo 318 del Código Penal”, detalló el uniformado.

En tanto, afirmó que la excusa que dieron ambos detenidos para ocular la patente fue que no querían pagar el TAG. Cabe mencionar que el vehículo no mantenía encargo por robo y no se hallaron elementos en él que pudieran ser usados para cometer algún ilícito, indicó el capitán. CHH

 

Revisa el video de la persecución a continuación: