ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Presentan buses 100% eléctricos para el recorrido Colina-Santiago

Se espera que en los próximos meses se incorporen 20 máquinas en dicha ruta.

Este miércoles, la empresa OK Buses realizó la presentación de buses 100% eléctricos para el tramo Colina-Santiago.

Dicho recorrido inicia en Esmeralda, continúa por Gral. San Martín, Caletera Autopista Los Libertadores, Autopista Los Libertadores, Av. Santa María, Av. Independencia, Av. La Paz y terminan en Terminal La Paz.

En la ceremonia, participaron la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el Gerente General de OK Buses, Alberto Muñoz.

Allí, Isabel Valenzuela comentó que “es muy importante que esta inversión que realizan los privados esté de la mano con la aprobación del perímetro de exclusión, con la regularización y la frecuencia que los buses de la empresa OK van a realizar”.

Foto: Autoridades durante la presentación del bus eléctrico.

Tenemos que ir regulando, las zonas rurales merecen un sistema RED que favorezca a los vecinos y vecinas, primero, porque regulan las tarifas, segundo, porque regulan las frecuencias y las paradas y los recorridos de cada una de las empresas que hoy día tienen aprobadas por el Ministerio de Transportes” complementó.

De esta forma, la edil aseguró que “de aquí a enero deberíamos ser una de las comunas con más buses eléctricos en la región Metropolitana, tenemos los 3 nuestros, tenemos 20 que fueron donados a través de la COP25 a Colina y que están en un trámite legislativo y con estos 20 buses más deberíamos tener 43 dando vuelta por la comuna“.

Por su parte, el Ministro de Transportes declaró acerca de los buses que “tienen aire acondicionado, capacidad de cargar el celular, piso plano, con la posibilidad de que puedan entrar personas en situación de discapacidad”.

En cuanto a la tarifa del transporte público integrado, el secretario de Estado dijo que dicha tarifa “se ciñe a la provincia de Santiago, junto a San Bernardo y Puente Alto, esto se definió así a principios de este siglo, la ciudad va evolucionando y se producen situaciones en que el cierre de la integración tarifaria no se condice con el cierre de la ciudad y es algo que estamos estudiando y estamos viendo cómo podemos hacerlo porque integrar a las comunas periféricas exige más recursos”.

Foto: bus eléctrico de OK Buses.

El país tiene un compromiso de que de aquí al 2035 los buses y los automóviles que se vendan sean todos eléctricos y que al 2040 todos los buses sean eléctricos” sostuvo.

Por su parte, Gonzalo durán comentó que “nuestra comuna está ubicada en el casco histórico de la ciudad, pero muchos de nuestro servicios son ocupados con frecuencia por vecinos y vecinas de Colina, tenemos el Hospital San José, el Roberto del Río, entre otros, que atienden a población de Colina y tenemos una oferta muy importante de servicios de comercio”.

Finalmente, el Gerente General de OK Buses, Alberto Muñoz Broco, aseveró que “cuando empecé a ver la información periodística, audiovisual, empecé a ver que los buses ya no iban a ser a petróleo y muchos países tienen leyes de que hasta 2030 van a fabricar motores a combustión, entonces yo dije: vamos a ser la primera flota de buses en Chile, privada y rural, con buses eléctricos”.

Revisa un vídeo de la actividad:

CHH