ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Presidente Boric: “El cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile en una empresa estatal”

El mandatario encabezó la conmemoración del Día del Minero y la Minera.

Foto: Presidencia Chile

En el Día del Minero y la Minera, el presidente Gabriel Boric encabezó una ceremonia conmemorativa donde se refirió a diferentes temas como el cierre de la Fundición Ventanas, el futuro del cobre y la seguridad en las minas.

Previo a entregar su discurso, el jefe de Estado abrió un espacio para que una dirigente de las y los trabajadores se manifestara en este día que conmemora sus labores en relación a la minería.

Tras lo anterior, y teniendo en consideración el cierre de la Fundición Ventanas en la comuna de Quintero, proyecto que fue ingresado con urgencia por el Gobierno, el mandatario señaló que esta fue una “decisión difícil”, pero aseguró que “el cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile, en una fundición estatal, que no quepa duda de aquello”.

“Tenemos que avanzar y lograr ese equilibrio de fortalecer la actividad industrial y hacerlo con nuestro pueblo. No confrontar el pueblo con los trabajadores, y distribuir de mejor manera la riqueza que hay en nuestro país. Confío en que los mineros y mineras van a estar a la altura de este proceso y que el Estado va a estar también a la altura”, afirmó el jefe de Estado.

Convenio de seguridad y salud

Por otro lado, anunció la ratificación del Convenio 176 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual se refiere a la seguridad y la salud al interior de las minas, puntualizando que los trabajadores y trabajadoras “son la riqueza del pueblo de Chile (…) porque cuando un trabajador cae, muere, Chile pierde parte importante de su riqueza”.

Durante este proceso de ratificación vamos a contar con una política nacional en seguridad y salud en las minas“, recalcó el mandatario, recordando el incidente de la Mina San José en 2010, donde 33 mineros lograron ser rescatados tras un derrumbe.

Todo Chile se escandalizó, pero después nos dimos cuenta de que esto pasaba mucho más frecuentemente de lo que pensamos”, reflexionó, indicando que “el año pasado fallecieron 20 personas en las faenas mineras”.

Asimismo, comentó que “si bien han disminuido las cifras de accidentabilidad, todavía tenemos mucho por hacer (…) ya una persona muerta o accidentada es inaceptable. Tenemos que trabajar para llegar a cero, y por lo tanto todas las medidas y precauciones que se tomen son necesarias. El Estado tiene que colaborar mucho más activamente”, aseguró.

Revisa en detalle la instancia:


CHH