ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Presidente Boric reiteró su apoyo a Carabineros: “Cuentan con nuestro respaldo”

El mandatario aseguró que las manifestaciones “no pueden ser sinónimo de violencia”.

En el contexto de la apertura del Encuentro Nacional del Agro 2022, “Con los pies en la tierra”, el presidente Gabriel Boric se refirió al actuar de Carabineros en relación a la jornada de manifestaciones del día de ayer.

“Quiero ser muy claro y explícito. Carabineros tiene, no solamente todo nuestro respeto, sino todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público y para el combate frontal a la delincuencia y en esto no hay doble estándar”, indicó el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado clarificó que “no hay dicotomía entre el respeto a los derechos humanos y ejercer y hacer valer el Estado de Derecho”.

“Eso es lo que carabineros y carabineras de Chile pueden saber y tener la tranquilidad de que cuentan con nuestro respaldo para que, en el marco del Estado de Derecho, combatir con toda la fuerza de la ley con el uso y la atribución exclusivos de la fuerza que les concede la Constitución”, afirmó el presidente.

La autoridad gubernamental también se refirió a las manifestaciones, señalando que “la legítima protesta, que siempre robustece las democracias, no puede ser sinónimo de violencia y no basta solo con condenarla en el discurso, tenemos que poner nuestras acciones allí donde ponemos las palabras”.

“Quiero que sepan, y lo digo de manera muy clara y categórica, que nuestro Gobierno no va a descansar hasta que quienes ilegítimamente se creen dueños de calles y destrozan y violentan a las personas tengan la sanción que se merecen“, manifestó.

Cabe mencionar que, la jornada de manifestaciones terminó con 195 personas detenidas, 115 fueron arrestadas en la región Metropolitana, además de contabilizarse 150 focos de violencia a nivel nacional. CHH

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)