ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Presidente Piñera anuncia IFE universal y nuevo bono para Pymes

“Como Gobierno sentimos como propias las privaciones, los dolores y las dificultades que han tenido que enfrentar las familias de nuestro país”, aseguró el mandatario.

Este miércoles por la noche, el presidente Sebastián Piñera realizó una conferencia de prensa, en donde anunció las nuevas ayudas que brindará el Gobierno en el marco de la crisis económica desatada por la pandemia.

“Hoy queremos compartir buenas noticias con todos nuestros compatriotas. Ustedes recuerdan que, el viernes 30 de abril, convocamos a este palacio de La Moneda a las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, para hacer un esfuerzo de diálogo, de acuerdos, y avanzar en un marco de entendimiento -o “mínimos comunes”- con un solo objetivo: reforzar, ampliar y simplificar la red de protección social y aumentar el apoyo del Estado a las familias chilenas y las Pymes”, comenzó relatando el mandatario.

Asimismo, señaló que “como Gobierno estamos plena y totalmente conscientes y sentimos como propias las privaciones, los dolores, las dificultades que, debido a esta pandemia del coronavirus, han tenido que enfrentar las familias de nuestro país”, por lo cual se crearon “nuevas medidas de alivio que son necesarias, que son urgentes”.

Según informó, “en primer lugar, vamos a establecer un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, que va a llegar en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogar. El monto va a ser el equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona va a recibir un aporte de $177 mil, uno de 4 personas va a recibir un aporte de $467 mil y uno de 10 va a recibir un aporte de cerca de $900 mil”.

Además, Piñera detalló que este subsidio -que se pagará en junio, julio y agosto- “va a llegar a cerca de 15 millones de personas y cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares con mayores ingresos del país -los que están en el 10% superior, que significa un hogar de 4 personas con una renta líquida por encima de los 3.2 millones de pesos- no podrán postular a este beneficio. Todo el resto de hogares sí lo va a recibir”.

Por otra parte, el presidente anunció que se creará “un bono o cheque de alivio para las Pymes de nuestro país. Este bono tiene distintos componentes: primero, un bono de 1 millón de pesos, que va a llegar a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad o al menos un trabajador contratado y con ventas inferiores a 25 mil UF anuales”.

“Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes van a recibir un segundo bono -que se suma al anterior- que va a ser equivalente a 3 meses de IVA de un año normal, el 2019, con un tope de 2 millones de pesos, y las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo -y que son las más golpeadas por la pandemia- van a tener un subsidio adicional para poder pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses”, tal como aclaró la autoridad. CHH

×