ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Renovación Nacional se querellará contra Héctor Llaitul

Durante la semana el líder de la CAM llamó a “organizar la resistencia armada”.

Durante este viernes, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, anunció que su partido presentará una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Lo anterior, ocurre luego del llamado por parte de Llaitul a “organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, en el contexto del nuevo Estado de Excepción en la denominada Macrozona Sur.

Debido a ello, Chahuán señaló en un punto de prensa que “vamos a presentar la querella en contra del señor Llaitul por la Ley de Seguridad del Estado, en sus artículos 4°, letra F, y artículo 6°. 

Además, la autoridad añadió que “cuando alguien establece y genera una circunstancia amenazando con una insurgencia armada, lo que le pedimos al Presidente de la República, es que proteja a los chilenos y usted está mirando para el lado, no está haciendo la ‘pega’“.

Por último, el parlamentario emplazó al mandatario, comentando que “Presidente, usted tiene la responsabilidad de gobernar y cada cosa que ocurra en el territorio de la República es, también, su responsabilidad”.

Si bien en un inicio desde el gobierno se planteó la intención de realizar una querella bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, el mismo presidente Gabriel Boric comentó que La Moneda “no persigue ideas ni declaraciones” negándose a realizar la demanda.

Revisa las declaraciones completas de Francisco Chahuán en este vídeo:

CHH.