ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Santiago: Nueva jornada de protestas culmina con destrozos en la vía pública, intentos de saqueo y 56 detenidos

Además, Metro tuvo que cerrar cuatro estaciones.

Este viernes se produjo una nueva jornada de violentas manifestaciones en diversos puntos de la capital, las que culminaron con destrozos en la vía pública, múltiples intentos de saqueos y 56 detenidos.

Así lo confirmó el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz, quien señaló que “a  nivel nacional se producieron 36 eventos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y también aquí en la región Metropolitana, donde sucedieron los eventos más violentos. Fue una jornada intensa, que partió temprano y terminó hasta altas horas de la madrugada”.

Asimismo, el uniformado destacó que 52 detenidos fueron sorprendidos en el “sector centro de Santiago, muchos de ellos por saqueos. Dos destacan por lanzamientos de bombas incendiarias que están confeccionadas para causar daños graves en contra del personal de Carabineros”, destacando que “10 de ellos tienen más de 140 detenciones anteriores por la comisión de delitos como robo con violencia, hurto, entre otros, es decir, es delincuencia pura y dura”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “estamos en presencia de la cifra más alta de detenidos en lo que va del año en circunstancias de manifestaciones violentas” y que, durante toda la jornada, los uniformados respetaron “todos los protocolos que han sido modificados y que están disponibles después del estallido social. Hay una compatabilidad entre los nuevos protocolos y subir la cantidad de detenidos. Estos detenidos vienen con un set extenso de pruebas: todas estas personas vienen acompañadas de fotografías, videos y seguimiento por cámaras y drones”, destacó la autoridad.

En este contexto, fue cuando un grupo de sujetos intentó ingresar a la tienda París, ubicada en San Antonio con Alameda -y que el pasado miércoles también había sido atacada-, en donde Carabineros detuvo a 22 personas, quienes contaban con antecedentes penales por delitos contra la propiedad.

Asimismo, Metro de Santiago anunció el cierre de las estaciones Baquedano, Universidad Católica, Santa Lucía y Universidad de Chile, y algunas calles del centro de Santiago fueron cortadas en ambos sentidos.

Cabe destacar que, a nivel nacional, 74 personas fueron detenidas por participar de manifestaciones, quienes exigen al Gobierno una serie de reformas, como que se apruebe el segundo retiro del 10% sin impuestos. CHH