El cierre del Terminal La Paz, ocurrido el pasado viernes, continúa generando repercusiones entre autoridades y usuarios del transporte interurbano. Tras la preocupación expresada por el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, el Seremi de Transportes de la Región Metropolitana entregó este martes detalles sobre las causas y medidas adoptadas.
El seremi Rodrigo Valladares explicó que “el terminal de avenida La Paz es de administración privada y que además ha cerrado su operación producto de un remate”. Por ello, indicó que desde el primer momento se ha trabajado “en coordinación con carabineros, municipalidades y operadores para que la operación de buses y la movilidad de las personas se mantenga”.
La autoridad destacó que el plan de contingencia busca no solo asegurar el servicio, sino también mejorar las condiciones futuras de los pasajeros. “Estamos buscando soluciones rápidamente, de forma tal que el destino, el lugar donde puedan llegar las personas, sea un lugar de mejor infraestructura, tal como la intermodal Los Libertadores”, precisó Valladares.
Entre las opciones en evaluación, el seremi mencionó que la reubicación podría incluso significar una reducción en los tiempos de desplazamiento, “entre 20 a 40 minutos menos de lo normal”. También se analizan alternativas como el Terminal Sur o San Borja, dependiendo de la disponibilidad y conveniencia para las empresas y los usuarios.
Mientras tanto, el municipio de Independencia mantiene su llamado al Ministerio de Transportes a resolver la situación en un plazo de 10 días, advirtiendo que de no haber avances se aplicarán sanciones a las empresas que estacionen buses fuera de los espacios permitidos. CHH