Tras tres días de intenso despliegue en la alta cordillera, Carabineros rescató sano y salvo a Mariusz Wojtowicz, turista polaco en el Valle del Elqui, quien permanecía extraviado en el sector del cerro Quebrada Seca, en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo.
El operativo se concentró en una zona ubicada a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar.
El rescate fue encabezado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), con apoyo de carabineros de montaña y frontera, personal del Ejército, voluntarios de Socorro Andino y un dron debido a las complejas condiciones geográficas del área.
Según se informó, el turista polaco rescatado en el Valle del Elqui había iniciado la excursión junto a un amigo, dejando registro de la actividad el pasado 11 de enero en la Tenencia de Juntas del Toro. Ambos se comprometieron a regresar al destacamento en un plazo de tres días, lo que no ocurrió, activando las alertas para el personal fronterizo.
Activación inmediata de protocolos
Durante el ascenso, los equipos detectaron un campamento sobre los 3 mil metros de altura, donde se encontraba uno de los excursionistas, quien presentó una denuncia por presunta desgracia al no tener contacto con su compañero.
Finalmente, este viernes Carabineros logró ubicar al excursionista extraviado, quien fue encontrado en buen estado de salud. El turista fue trasladado al Hospital de Vicuña para una evaluación médica preventiva.
Desde el recinto asistencial, el ciudadano extranjero agradeció el operativo y destacó la cercanía del personal policial, valorando el profesionalismo demostrado durante el rescate.
Revisa el registro del rescate y las declaraciones de Mariusz Wojtowicz, junto a los testimonios de las autoridades que participaron en el operativo:




