ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] ¿Una nueva salida?: Seremi de Transportes fiscaliza buses que toman y dejan pasajeros en la carretera

Uno de los principales focos de esta problemática es el sector del peaje Las Canteras en la autopista Los Libertadores, comuna de Colina.

Fotos: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este miércoles 14 de diciembre, el seremi de Transportes, Roberto Santa Cruz, junto con el delegado presidencial provincial de Chacabuco, Giordano Delpin, y el mayor de Carabineros, Juan Matus, participaron de una fiscalización a buses interurbanos que toman y dejan pasajeros en la carretera.

Específicamente, se realizó este control en el sector del peaje Las Canteras en la comuna de Colina en dirección a Santiago, uno de los principales puntos donde es habitual ver este tipo de infracción.

“Entendemos que el problema está dado, porque el paradero dirige al bus directamente a una salida que está en Chicureo, la cual los mete en un taco que (los conductores) no quieren tomar y para los pasajeros tampoco es conveniente la demora”, señaló el seremi Santa Cruz.

Asimismo, señaló que, si bien esa es una fiscalización presencial, el control en el lugar es permanente, ya que se hace “a través de partes empadronados a través de fotografías. De hecho, en el último trimestre tenemos 70 infracciones a transporte público mayor que comete esta infracción”.

¿Una posible nueva salida?

Sobre este punto, el seremi Santa Cruz afirmó que “la solución es más de largo plazo, porque nos corresponde trabajar junto con la cartera del Ministerio de Obras Públicas, para que a través de su línea de concesiones modifique de alguna manera la entrada y salida de la carretera”.

“Es algo que no es tan rápido, pero estamos trabajando para que haya un desvío que permita que la gente tome el bus en el paradero, pero que este se integre rápidamente en la carretera de manera que no entre en ese taco que es lo que intenta evitar el conductor”, adelantó la autoridad.

 

Participación Ciudadana y fiscalizaciones

Por su parte, el delegado Delpin indicó que “vecinos han participado en la instancia de Participación Ciudadana de la concesión de la nueva Ruta 57, donde hemos traído al seremi de Obras Públicas para que él pueda ver en primera persona la situación que ocurre”.

Lo que podría frenar una posible nueva salida más cerca a donde está el ingreso y paradero de los buses sería una curva. “Hay una curva que impide que esa salida esté a tantos metros de lo que es el ingreso a Las Canteras”, explica la autoridad provincial.

Además, informó que se realizará un calendario de trabajo junto a Carabineros y los fiscalizadores para evitar que, al momento de realizar los controles, estos sean agredidos como ha ocurrido en algunas ocasiones.

También reiteró el llamado a los vecinos a que protejan “su vida y no ingresen a la autopista”. “Es más que querer sacar partes, hay personas que han muerto en nuestra comuna a propósito de esta situación”, recalcó.

Finalmente, el mayor Juan Matus acotó que las soluciones para esta problemática “no van a venir de un día para otro, pero hay mesas de trabajo, esperemos que tengamos resultados positivos lo antes posible, pero lo más importante es la vida de las personas”, por eso llamó al autocuidado.

Revisa parte de la fiscalización y problemática:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)

CHH