Tras el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela, que terminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa para ser llevados ante la justicia por delitos como narcoterrorismo, el Gobierno de Chile fijó postura. Desde La Moneda reiteraron que el país mantiene una línea histórica de respeto al derecho internacional.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que Chile actuará conforme a su tradición diplomática. En esa línea, afirmó que “nadie, ningún país puede intervenir o atacar militarmente a otro, sea salvo cuando se trata de una legítima defensa”, sosteniendo que la acción de Washington vulnera normas internacionales que rigen a todos los Estados.
Vallejo también advirtió sobre las eventuales consecuencias para América Latina, asegurando que lo ocurrido con Venezuela podría marcar un precedente respecto al control de recursos estratégicos en la región. En esa línea, alertó sobre los efectos que esto podría tener en países productores de materias primas.
Finalmente, la ministra expresó preocupación por el escenario geopolítico que se abre en la región. En ese contexto afirmó que “hay que abrir los ojos” ante el riesgo de que recursos como el cobre o el litio puedan verse comprometidos, señalando que la soberanía de las naciones “no es negociable”.
Revisa las declaraciones de la autoridad:
Ver esta publicación en Instagram



