ACTUALIDAD LOCAL

[VIDEO] Violenta pelea se registró en asamblea del APR Santa Sara en Batuco

APR Batuco

Foto: Captura de video

La violencia se desató luego de reclamos contra el presidente en plena reunión de socios.

Una violenta pelea se registró en el APR (Agua Potable Rural) Santa Sara, ubicado en avenida España con calle Ecuador, en la localidad de Batuco, comuna de Lampa, durante una asamblea anual de socios. El hecho quedó registrado en videos que rápidamente se viralizaron a nivel nacional, mostrando agresiones que comenzaron con insultos y terminaron con golpes de puño, patadas e incluso el uso de sillas.

El incidente ocurrió en medio de una reunión donde se presentaban cuentas a los socios, instancia en la que surgieron múltiples reclamos acumulados contra la directiva, encabezada por el presidente del comité, Arturo Parada, quien lleva más de una década en el cargo.

Conflicto por incendio marcó el inicio del enfrentamiento

Uno de los hechos que detonó la tensión fue el reclamo de una vecina afectada por un incendio ocurrido el 27 de febrero, el cual destruyó cinco viviendas, un vehículo y provocó la muerte de animales, obligando incluso a declarar tercera alarma de incendio estructural.

Según consignó Chilevisión, el conflicto se originó luego de que la afectada acusara que no se facilitó un camión aljibe para apoyar a Bomberos en el abastecimiento de agua durante la emergencia.

En conversación con Chicureo Hoy, la concejal de Lampa, Alejandra Salas, quien estuvo presente en la asamblea, explicó el origen de la discusión. “Estábamos en la reunión, asamblea que hacen una vez al año, que es la que entregan cuentas y en esa asamblea llegó la vecina que se le había incendiado su casa reclamando porque no se le había entregado agua a los camiones de los bomberos que estaban porque en Batuco en ese momento no había agua en los grifos”, relató.

La concejal añadió que la vecina buscaba explicaciones por la negativa. “Entonces ella fue a pedir una explicación del por qué a ella le negaron el camión porque si la hubiesen ayudado no se le habrían muerto sus mascotas”, sostuvo.

Denuncias previas y cuestionamientos a la gestión

Durante la asamblea también surgieron denuncias adicionales relacionadas con supuestas irregularidades en conexiones al servicio de agua potable y problemas administrativos.

La concejal Salas señaló que algunos vecinos manifestaron situaciones que calificó como graves. “Otros vecinos denuncian una situación bien particular que me pareció muy grave en relación a que los obligan a contratar una empresa que el presidente decide y los obliga a firmar un contrato para poder entregarle un servicio de conexión al agua potable”, indicó.

Además, durante la jornada se recordaron denuncias previas contra la directiva, incluyendo acciones legales por presuntos malos tratos a trabajadoras, algunas de ellas bajo el marco de la Ley Karin.

Aleni Plaza, presidenta del sindicato del APR, señaló a CHV que “nosotros en noviembre del año pasado interpusimos una demanda por acoso y vulneración de derechos elementales contra don Arturo Parada, en el 2015 también un grupo de trabajadoras lo había denunciado por malos tratos, por insultos, humillaciones, sobrenombres denostando a su persona. pasaron 10 años y sigue igual”.

Golpes y descontrol tras reclamos directos

La concejal relató que la situación escaló rápidamente. “Una persona le pega una patada, la hija responde, y ahí él le pega dos combos a la socia que no le llegó el camión aljibe. Entonces ya se descontrola todo”, explicó.

Los registros muestran que, tras ese momento, otras personas se involucraron en la pelea, generándose enfrentamientos entre distintos asistentes y escenas de caos al interior del recinto.

Consultado por Chilevisión (CHV), el presidente del APR, Arturo Parada, reconoció haber golpeado a una mujer durante el altercado. “Yo le pegué un combo a la señora, pero ustedes pueden ver que ella primero me pega una patada”, afirmó.

También justificó su actuar señalando que defendía a su familia. “yo le pegué el combo porque le estaban pegando a mi hija (…) si soy agredido y están agrediendo a mi familia, no sé que es lo que haría usted po”, indicó en declaraciones al canal.

Posibles acciones y comisión investigadora

Tras los hechos, en la misma asamblea algunos socios solicitaron la renuncia del presidente, sin que se alcanzara un acuerdo.

Ante el clima de tensión, la concejal Alejandra Salas propuso crear una instancia de revisión. “Propuse una comisión investigadora sobre todos los temas que estaban tocando ahí, junto a la Comisión Fiscalizadora de Cuentas”, señaló.

La autoridad agregó que evalúa tomar medidas legales ante la gravedad de los antecedentes recopilados. “Creo que es importante que haya organismos externos que fiscalicen al comité”, sostuvo.

Revisa el registro de la ocurrido:

CHH