Un violento portonazo se registró la noche de este jueves 29 de enero en el sector de El Colorado, en la comuna de Colina. El hecho ocurrió cerca de las 22:45 horas y quedó completamente registrado por una cámara de seguridad del sector.
La víctima regresaba a su domicilio tras una breve visita familiar, cuando fue abordada por un grupo de delincuentes que se movilizaban en un vehículo. El asalto se produjo justo al momento en que tenía su camioneta frente al portón para ingresar a su casa.
El relato del asalto
Según el testimonio de la afectada, el ataque ocurrió en cuestión de segundos. “Cuando miro por el retrovisor, yo veo luces de vehículos, pero que venían muy lejos. Entonces, como lo hacía siempre, me bajaba, abría el portón y alcanzaba a entrar antes que el vehículo llegara”, relató.
Sin embargo, la situación cambió abruptamente. “Cuando voy subiendo nuevamente al vehículo, ya los tipos estaban atrás (…) uno de ellos se baja y me agarra por detrás, por el cuello, y yo empiezo a gritar a mi esposo que estaba dentro de la casa y me tapa la boca para que yo no pidiera ayuda”, explicó. Mientras uno de los sujetos la retenía, otro se subió a la camioneta para intentar huir con el vehículo, con el portón del domicilio aún abierto.
La víctima intentó impedir el robo afirmando la puerta del vehículo, mientras pedía auxilio. “Yo le afirmé la puerta de la camioneta para que no la cerrara y el tipo no podía salir, como que estaba muy nervioso igual”, recordó.
El momento fue clave cuando su esposo salió de la vivienda. “En eso sale mi esposo y el tipo le da con todo hacia atrás, de hecho llegó a patinar (…) y ahí ya escaparon muy rápido”, agregó, detallando que incluso quedaron marcas visibles en la calzada producto de la brusca maniobra.
Delincuentes jóvenes
De acuerdo a lo señalado por la víctima, al menos cuatro personas habrían participado en el portonazo. “Chicos chicos no eran, yo creo que tenían unos 18 o 20 años”, indicó.
Tras el asalto, Carabineros llegó al lugar y la víctima fue trasladada para constatar lesiones. “El tipo que me afirmó me agarró por el cuello y cuando me tapó la boca igual me pasó a llevar el labio (…) el cuello me quedó rojo”, detalló.
La denuncia fue realizada en la comisaría de Colina, donde además se entregó el registro de la cámara de seguridad del pasaje.
El impacto más profundo
La afectada enfatizó el impacto emocional que dejó el hecho. “Más que el tema de la pérdida del vehículo en sí, es la pérdida de esa sensación de seguridad”, sostuvo.
“Yo soy nacida y criada acá, 36 años viviendo aquí, en el sector de El Colorado, y siempre me sentí con la confianza de que aquí no pasa nada (…) tengo una niña de 8 años y un bebé de un año y medio, y sentía que estaba en un lugar tranquilo, que se podía vivir todavía”, agregó, señalando que el temor ahora se extiende a todo el sector.
Posterior al robo, la familia recibió un llamado sospechoso. “Unos tipos llamaron diciendo que tenían la camioneta y que la querían devolver, pero que no dijéramos nada a Carabineros y que había que pagar una recompensa”, relató. Finalmente, y con apoyo policial, descartaron la veracidad del contacto. “Desistimos de seguir con la búsqueda, no lo vimos como seguro”, explicó la víctima.
La camioneta sustraída corresponde a una ZX Auto, modelo Terra Lord, color rojo, patente SVBC19.




