ACTUALIDAD NACIONAL

VIH: “La mayoría de los nuevos casos” son chilenos, asegura hija médico de Piñera

Cecilia Piñera Morel se suma al debate que comenzó el ministro de salud, cuando afirmó que altas cifras de VIH se debían al aumento de inmigración

Mediante una carta firmada junto a miembros del Comité Consultivo de SIDA de la Sociedad Chilena de Infectología, la hija del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Piñera Morel, aclaró algunas cifras del VIH en Chile, sumándose al debate actual que comenzó el ministro de salud hace unos días. Santelices afirmó que el aumento del virus en el país se debía principalmente a contagios de extranjeros inmigrantes: “han venido extranjeros con VIH y por ello se incrementó la cifra de pacientes” dijo.

Según datos del ISP (Instituto de Salud Pública) hubo 6.948 nuevos diagnosticados durante el año pasado, cifra que preocupa a las autoridades sanitarias del país.

Por su parte, este miércoles la infectóloga Cecilia Piñera se pronunció ante el tema por medio de una misiva en El Mercurio asegurando, junto al comité mencionado, que “este incremento no puede ser explicado por solo un factor, sino que se debe a múltiples causas, pero en especial: falta de educación sexual en Chile desde la infancia y con ello desconocimiento de las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pérdida del miedo a esta enfermedad al saber que tiene tratamiento efectivo, cambios en las conductas sexuales de nuestros jóvenes, migración, entre otros”.

Y si bien no se hizo ninguna alusión a Santelices, sí debate indirectamente con sus dichos: “es importante aclarar que la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en personas de nacionalidad chilena”.

Por último, comentaron sobre el aumento proporcional de nuevos casos extranjeros, que en el año 2015 era de un 9,19% y en 2018 de un 37,13%. Pese a esto, Cecilia y su equipo constatan que “sigue siendo la población chilena la que más aporta con nuevos casos (más de 60%)”. CHH

×