ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Violencia en La Araucanía: Estos son los tres ejes que presentó el ministro del Interior para la macrozona sur

En su visita a la región, Rodrigo Delgado aseguró que los hechos ocurridos “no nos dan lo mismo”, y afirmó que el tema siempre ha tenido un espacio preponderante para el Gobierno.

Durante la mañana de este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a La Araucanía para analizar qué medidas se adoptarán para enfrentar la ola de violencia que se desató en la denominada macrozona sur.

Tras las reuniones que mantuvo, se refirió a tres ejes centrales con los que se buscará enfrentar los últimos hechos ocurridos, entre ellos incendios a casas, sustracción de madera y camiones, asaltos a predios y narcotráfico.

En una conferencia de prensa realizada desde la región, el secretario de Estado detalló que, en primer lugar, se propuso el eje legislativo, “y es ahí donde el Presidente nos ha encargado directamente trabajar e impulsar y seguir impulsando lo que ya hicimos hasta enero de este año que es avanzar rápidamente en la agenda de seguridad, que tiene algunos proyectos que son emblemáticos a la hora de poder enfrentar la violencia en macrozona sur”.

Estos últimos relacionados a tipificar la asociación ilícita y adoptar técnicas investigativas para perseguir delitos que se puedan cometer en el país, y con especial foco en la zona afectada actualmente.

Por otro lado, Delgado precisó que en segundo lugar está el eje político. “El presidente fue claro en decir que va a convocar a distintos actores políticos y distintas sensibilidades para poder avanzar en definir un acuerdo amplio con respecto a hacerse cargo de una realidad que lamentablemente afecta a mucha gente, pero no solo a estas víctimas, sino que detrás también hay personas que trabajan con ellos, hay familias de estas personas”, explicó, afirmando que también se buscará apoyar a aquellas personas cuyos trabajos se ven afectados por los hechos de violencia.

Finalmente, indicó que el tercer eje es el operativo, lo que tiene que ver con “mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, mejorar la cooperación entre las distintas instituciones, mejorar la inteligencia a partir de datos y experiencia que ellos hayan levantado en los territorios, de manera de poder enfrentar a estos delincuentes, el crimen organizado, el armamento de guerra, el narcotráfico, el robo de madera, el robo de vehículos, de una forma distinta que sea más robusta”.

En la instancia, además, el ministro reiteró que el Gobierno reconoce la gravedad de lo que está ocurriendo. “No nos da lo mismo”, aseguró, señalando que “nuestra agente siempre tiene un espacio preponderante en lo que está ocurriendo en La Araucanía”. CHH