Durante la madrugada de este lunes 8 de septiembre, alrededor de las 03:30 horas, seis individuos armados ingresaron a una vivienda ubicada en calle Los Tres Morros, en la comuna de Lampa, tras fracturar la puerta de acceso.
Según la denuncia de la dueña de casa, los sujetos intimidaron y agredieron físicamente a la familia, para luego sustraer dos teléfonos celulares. En medio del ataque, uno de los delincuentes disparó contra el hijo de la denunciante, un joven de 34 años, quien resultó herido en la zona pélvica.
Víctima
El afectado habría sido trasladado en primera instancia al Sapu Juan Pablo Segundo, y posteriormente derivado al Hospital San José, donde ingresó con diagnóstico reservado y en riesgo vital.
Pese a los esfuerzos médicos, el hombre falleció horas más tarde debido a la gravedad de la herida provocada por el proyectil en la zona inguinal.
Testimonios de la familia
En conversación con el matinal Contigo en la Mañana, Bárbara, madre de la víctima, relató que no hubo forcejeo y que los delincuentes actuaron con extrema violencia. “Pedían joyas y actuaron con mucha agresividad”, señaló.
La mujer también cuestionó la demora de Carabineros en llegar al lugar, asegurando que al domicilio concurrió personal de Valle Grande y no de la subcomisaría de Lampa, debido a la falta de vehículos disponibles.
Declaraciones de la PDI
El subprefecto René Quintanilla, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte, entregó detalles sobre lo ocurrido y las diligencias en curso. “Los sujetos ingresan por una ventana y, al ser sorprendidos por la familia, uno de ellos efectúa dos disparos. Uno impacta a la víctima, provocándole la muerte, constatada en el servicio de urgencia de Lampa”.
El oficial detalló que en el lugar trabajan equipos de la Brigada de Homicidios, la Brigada Investigadora de Robos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, quienes realizan pericias tanto dentro del inmueble como en el exterior, revisando cámaras de seguridad y trazando la ruta de escape de los antisociales.
En relación a los antecedentes preliminares, señaló que: “Se trataría de cinco sujetos jóvenes, aparentemente menores de edad y de nacionalidad chilena, quienes se movilizaban en un vehículo blanco. Hasta el momento, sustrajeron dos teléfonos celulares”.
Respecto a la dinámica del ataque, Quintanilla indicó que habría existido algún nivel de resistencia por parte de la víctima: “Dentro de la habitación donde se producen los disparos es probable que haya ocurrido un forcejeo con los delincuentes”.
Finalmente, el subprefecto explicó que la investigación se enmarca en un foco más amplio que se desarrolla en la zona norte de la capital: “Estamos trabajando con la Fiscalía Centro Norte en investigaciones relacionadas con bandas que operan en Colina y Lampa. Vamos a cruzar información con nuestras bases de datos y con los procesos ya en curso”.
Investigación en curso
El fiscal de turno instruyó que la Policía de Investigaciones (PDI) quede a cargo de las diligencias para identificar y dar con el paradero de los responsables.