Un violento turbazo se registró durante la madrugada de este jueves en la comuna de Colina, luego de que seis delincuentes armados y con el rostro cubierto ingresaran por la fuerza a una vivienda particular, intimidando a sus ocupantes y sustrayendo diversas especies, entre ellas armas de fuego debidamente inscritas.
Procedimiento policial
Según informó el capitán Héctor Casanova, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Norte, el procedimiento se inició cerca de las 00:30 horas, cuando Carabineros de servicio fueron alertados a través del teléfono del cuadrante y concurrieron hasta un inmueble ubicado en el pasaje Abate Juan Ignacio Molina, en la comuna de Colina.
En el lugar, los funcionarios se entrevistaron con una mujer de 63 años, quien entregó detalles de la dinámica del asalto.
Dinámica del turbazo
De acuerdo con su testimonio, mientras se encontraba al interior del domicilio, cuatro individuos con el rostro cubierto y portando armas de fuego ingresaron por el acceso principal, tras forzar el portón perimetral y la puerta de entrada.
Los antisociales se movilizaban en un vehículo marca Toyota, modelo Yaris, de color rojo, en el cual habrían llegado y escapado del lugar tras cometer el delito.
Una vez al interior, los sujetos maniataron a una segunda víctima, una mujer de 70 años, a quien amarraron a la cama, mientras realizaban maniobras de búsqueda y registro. En ese contexto, sustrajeron dinero en efectivo y documentos personales y bancarios.
Posteriormente, los delincuentes subieron al segundo nivel de la vivienda, donde se encontraba una tercera víctima, quien fue desnudada y sufrió tocaciones de carácter sexual por parte de dos de los involucrados.
Debido a lo ocurrido, la mujer fue trasladada hasta el SAR Colina para la constatación de lesiones.
Robo de armas inscritas
Durante el turbazo, los antisociales lograron abrir una caja fuerte, desde donde sustrajeron tres armas de fuego:
una pistola calibre 9 mm, una escopeta calibre 12 y un rifle calibre .22, además de una importante cantidad de municiones.
Todo el armamento se encontraba legalmente inscrito para uso deportivo, a nombre del hijo de las víctimas, quien no se encontraba en el domicilio al momento de los hechos.
El avalúo total del robo fue estimado en 9 millones de pesos, mientras que Carabineros realizó el encargo inmediato de las armas sustraídas.
Investigación en curso
Cabe señalar que el domicilio cuenta con cámaras de televigilancia operativas, que registran imágenes tanto del exterior como del interior del inmueble, antecedentes que serán clave para el avance de la investigación.
Por instrucción del Fiscal Javier Mayer Lacalle, la indagatoria quedó a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Sur de la PDI, quienes desarrollan diligencias como empadronamiento de testigos, levantamiento de registros audiovisuales y peritajes en el sitio del suceso.
Revisa las declaraciones del Detective Joaquin Farias Soto, de la Biro Sur:



