ACTUALIDAD NACIONAL

Viruela del mono: ¿En qué consiste la alerta sanitaria decretada por el Minsal esta tarde?

Van 6 casos confirmados de dicha enfermedad en el país.

Esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria en Chile por la viruela del mono.

La secretaria de la cartera, Begoña Yarza, señaló que ya se había instalado un sistema de vigilancia epidemiológica tras conocerse los primeros casos, tanto en la red pública, como en la privada; además del reforzamiento de un registro y notificación de casos inmediato.

“Creemos que ha llegado el momento de que utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular para América Latina y en Chile“, señaló la autoridad.

Entre las herramientas mencionadas por la ministra, figuran principalmente algunas medidas administrativas, como agilizar compras, poseer manejo de recursos y utilización de residencias sanitarias, junto a disponer de personal y licitaciones “con mayor agilidad”.

Sobre lo mismo, la máxima autoridad sanitaria enfatizó que las residencias sanitarias serán dispositivos de aislamiento que dependerán de las condiciones de las personas enfermas, puesto que si se requiere, se utilizarán los aislamientos en recintos hospitalarios.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que “tenemos seis casos confirmados, a los cuales se les suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se suman a los tres que ya conocíamos”.

Pese a eso, las autoridades no descartan que haya más casos sin diagnosticar.

Al ser consultada sobre si se evalúa un posible cierre de fronteras en Chile para hacer frente a los brotes de contagio, la ministra Begoña Yarza manifestó que “medidas extraordinarias como esas son en realidad excepcionales y que no se están evaluando en este momento para este brote de viruela símica ni del punto de vista nacional ni tampoco del punto de vista internacional”. 

Revisa las declaraciones completas a continuación:

CHH

×