ACTUALIDAD NACIONAL

¿Viste el halo solar que se posó sobre el cielo? aquí te explicamos de que se trata

El fenómeno es llamado popularmente como “arcoíris de fuego” sin embargo científicamente tiene más relación con el hielo.

Foto: Chicureo Hoy
Durante la tarde de este lunes, desde diversos puntos de Chile, pudo ser observado un fenómeno que ocurre con poca frecuencia llamado halo solar, el cual llamó la atención de los transeúntes y generó un sin número de especulaciones en las redes sociales.

En sus cuentas de Twitter y Facebook los cibernautas compartieron las fotografías y videos, haciendo referencia al círculo tipo arcoíris que estaba posado en el cielo alrededor del sol.

Consigna 24Horas, que la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, aclaró que el fenómeno meteorológico tiene como nombre “arco circunhorizontal” que popularmente se conoce como “arcoíris de fuego”.

Este tipo de arcos solo se ven cuando hay cristales de hielo en las nubes que están muy altas y cuando el sol se encuentra por sobre los 58 grados de altura, lo que impide que se vean en cualquier época del año.

“Vale la pena aclarar que a pesar de su nombre popular, el fenómeno no tiene nada que ver con fuego, sino que como ya dijimos, con hielo. Tampoco existe relación alguna entre su aparición y otros fenómenos terrestres como movimientos sísmicos”, explicaron al medio nacional.

La Dirección Meteorológica de Chile también envió un mensaje para los usuarios que se han mostrado preocupados por el hecho, llamándolos a la calma e incentivándolos a cuidarse la vista.

×