ACTUALIDAD CONTINGENCIA

[VIDEO] Elisa Loncón señala estar siendo “objeto de violencia”: Pidió que no se naturalicen las agresiones

La presidenta de la instancia llamó a que se investigue la violencia, siendo fundamental saber de dónde nace, y por qué ocurre, para tener soluciones. 

Durante la tarde de este martes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, dieron una vocería tras la cuarta sesión del organismo.

Tras el encuentro, Loncón afirmó que “ya hemos instalado el voto electrónico”, y añadió que “el protocolo COVID propuesto por la mesa ha sido aceptado”, junto con la toma de PCR.

Asimismo, se refirió a algunas agresiones en redes sociales que se han registrado contra algunos miembros de la convención. Al respecto, admitió estar siendo “objeto de violencia”, y víctima de comentarios “racistas, clasistas y con componentes de género”. Por lo anterior, instó a que “no naturalicemos esta situación de violencia”, y añadió que “tenemos que buscar como atender el punto que circula entre todos y que así podamos hacer un proceso pedagógico para que se investigue la violencia, siendo fundamental saber de dónde nace, y por qué ocurre, y tener soluciones”.

En esa línea, destacó que “estamos frente a una nueva constitución, que está siendo un proceso observado por todo el mundo, donde la paridad es un componente fundamental de la plurinacionalidad que está también siendo observado desde distintas regiones”.

Por su parte, Bassa detalló que “la mesa presentó anoche una propuesta de normas básicas de funcionamiento, para dar el primer paso en orden de tener ciertas reglas mínimos y lo que nos permita tener el comité externo de asignaciones que mantiene la Constitución”.

En ese sentido, señaló que “priorizamos algunas discusiones para el debate, por lo que mañana estamos convocados a deliberar la integración y la forma en que se van a elegir los integrantes de las comisiones y los criterios de asignación del comité externo de asignación”. Lo anterior, agregó, se votará durante la tarde.

Revisa el VIDEO: