ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Vladimir Putin: “Es difícil dialogar con Estados Unidos si confunden Austria con Australia”

Hace ya una década, el entonces presidente estadounidense George W. Bush confundió a estos dos países por sus similitudes fonéticas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este martes en China que es complicado conversar con quien confunde Austria con Australia, al referirse al estado de las relaciones entre su país y Estados Unidos, que vive una nueva crisis diplomática por conflictos con sus embajadas.

“Es difícil mantener un diálogo con gente que confunde Austria con Australia. Pero no hay nada que hacer. Por lo visto, ese es el nivel de cultura política de determinada parte de la elite dominante estadounidense”, dijo Putin en una conferencia de prensa tras el fin de la cumbre de los BRICS.

Se refirió así a un episodio protagonizado hace ya una década por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, quien confundió a estos dos países por sus similitudes fonéticas.

Putin advirtió que Moscú se reserva el derecho de reducir en otras 155 personas la plantilla de la embajada de Estados Unidos en Moscú pero que “de momento” no lo va a hacer. “Veremos cómo se desarrolla la situación”, apuntó.

“En rigor, si hablamos de total paridad, EEUU no debería tener 455 diplomáticos en Moscú sino 155 menos. De modo que nos reservamos el derecho de tomar una decisión sobre el número de diplomáticos estadounidenses en Moscú”, añadió.

El pasado domingo, Rusia acusó a Estados Unidos de “apoderarse” de sus propiedades diplomáticas después de que las autoridades de Estados Unidos decidieran cerrar los edificios del consulado general de Rusia en San Francisco y de la oficina comercial en Washington, que según Moscú “son propiedades rusas y gozan de la inmunidad diplomática”.

Estados Unidos tomó esta decisión en respuesta a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.

Moscú, a su vez, ordenó la reducción de diplomáticos de Estados Unidos en Rusia en respuesta al nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas por el Congreso recientemente contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

Putin ha participado estos días en la ciudad china de Xiamen en la IX cumbre de países emergentes BRICS, junto a los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica, así como otros cinco mandatarios de países invitados, entre ellos México.