ACTUALIDAD NACIONAL

Vocero de Gobierno sobre ultimatum de camioneros: “La movilización no es en contra del Gobierno, sino en contra de la violencia”

Jaime Bellolio apuntó a sectores de oposición por el lento avance en el Congreso de iniciativas para frenar los hechos de violencia en La Araucanía.

Durante la mañana de este lunes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al anuncio que realizó ayer domingo la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, CNTC, donde informó que este jueves comenzaría el paro de camioneros desde Arica a Punta Arenas, en caso que no haya rápidas reacciones de parte del Gobierno.

De acuerdo al secretario de Estado, la oposición ha tenido responsabilidad en el lento avance en el Congreso de algunos de los proyectos relacionados a la seguridad, afirmado, en conversación con Radio Duna, que “los propios camioneros han dicho que hay una serie de leyes que han sido enviadas por este Gobierno hace bastante rato y lamentablemente algunos grupos de la oposición en el parlamento no han querido avanzar y la han tenido detenidas”.

En esa línea, Bellolio señaló que espera que se le ponga “celeridad” al proyecto conocido como “Juan Barrios” en el que se hace equivalente la cabina de un camión a un hogar, así se establecen las mismas penas en caso de incendio.

En esa misma línea, indicó “nosotros entendemos que esa movilización no es en contra del Gobierno, sino en contra de la violencia”, y añadió que “hay muchos proyectos en que hace mucho rato que nosotros estamos esperando que puedan aprobarse. Hay algunas leyes que vuelven a dar atribuciones sobre la persecución de delitos de terrorismo, particularmente de narcotráfico organizado, sobre inteligencia, sobre modernización de carabineros. Hay muchas materias en el ámbito de seguridad que requieren ser modificadas en ámbito legislativos y lo veía como diputado y ahora lo veo como ministro, hay algunos que no quieren que eso pase y le ponen todos los palitos posibles”, aseguró.

“A eso también se está llamando la atención. Hay una parte importante de la ciudadanía que está diciendo que, ojo, sí necesitamos esas atribuciones legales y, por tanto, le pedimos al Congreso la mayor celeridad posible”, aseveró. CHH