ACTUALIDAD NACIONAL

Vocero de Gobierno y temores sobre retorno a aulas: “Ni siquiera intentar volver a clases presenciales me parece un error”

Jaime Bellolio señaló que entiende a los padres que están con temor, pero insistió en que el no volver le hace daño a los más vulnerables.

Durante la mañana de este lunes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la posibilidad de que  algunos colegios en fases 3 y 4 soliciten autorización para retomar las clases presenciales, lo que ha sido criticado por algunos apoderados que califican esto como algo riesgoso en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Según afirmó el secretario de Estado, “entiendo perfectamente a esos millones de padres, yo también lo soy. Por supuesto que uno quiere que sean condiciones seguras desde la perspectiva sanitaria, y eso es lo primero que ha dicho el Ministerio de Educación: solamente se puede volver si es que están las condiciones sanitarias que sean seguras para la comunidad escolar”.

Bellolio aseguró, en conversación con ADN Radio,  que comprende los temores, pero recordó que esta es una opción “voluntaria” tanto para el colegio como para los apoderados.

En tanto, el ministro señaló que “lo que nos ha mostrado la pandemia es que el capital cultural de la familia, sabemos ya, influye muchísimo en la educación en el futuro, así como también las diferencias de la conectividad, de materiales y otros que existen en el hogar, o de acompañamiento para hacer tareas y otros”, y añadió que “eso puede incrementar la brecha hacia los sectores más vulnerables”.

En esa línea, indicó que “la clase en sí misma, el trabajo de aula, es insustituible, especialmente para aquellos que tienen alguna dificultad más grande, y por tanto pretender ni siquiera intentar que podamos volver a clases presenciales manteniendo la seguridad sanitaria, que sea voluntario tanto para el colegio como para los apoderados, me parece que es un error porque se le hace daño a los estudiantes más vulnerables”.

Por otra parte, el vocero insistió en que la solicitud para reabrir debe ser acompañada por un “plan específico” que debe “cumplir con la seguridad” y ser evaluado por la Seremi de Salud. “El foco tiene que estar puesto en nuestros estudiantes más vulnerables, en no aumentar esa brecha que hoy día ya existe y que producto de la pandemia podría agrandarse”, concluyó. CHH