ACTUALIDAD NACIONAL

Vocero sobre comparación de Venezuela con estallido social: “Es simplemente absurdo”

Jaime Bellolio señaló que no son comparables las violaciones a los DD.HH en Venezuela con lo sucedido en Chile en octubre del año pasado.

Durante la mañana de este martes, el ministro vocero, Jaime Bellolio, defendió al Gobierno y llamó a la ciudadanía a no comparar los hechos ocurridos el pasado 18 de octubre con la situación que está atravesando Venezuela. Eso a propósito del último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de Nicolás Maduro, en el que se le vinculó a él y a sus principales ministros con “crímenes de lesa humanidad”.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “pretender comparar o empatar de lo que sucede en Venezuela con casos de personas después del 18 de octubre en Chile, donde hay investigaciones independientes para que se asegure que no haya impunidad, versus el otro, donde se ha asesinado y torturado a mansalva con tal de exterminar al que piensa distinto, es simplemente una comparación que no tiene ninguna fórmula de llegar a igualdad”.

En conversación con Radio Infinita, Bellolio subrayó que “pretender igualar una democracia, con una dictadura asesina, es simplemente absurdo porque no hay empate posible (…) En Chile hay que establecer una línea base, que es que en Chile se respetan los Derechos Humanos siempre y se condene una violaciones a los Derechos Humanos en todo tiempo y en todo lugar”.

En tanto, en relación al informe de la ONU sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Chile tras el estallido social, respondió que “lo que dijo el Gobierno cuando recibió los distintos informes, es que había materias graves, y lo asumió como tal. Por eso había una política de reparación y de reformación de las policías”, sin embargo, señaló que estas no fueron acciones sistemáticas.

“Lo que hicimos como Gobierno, fue definir un estándar. Ese estándar es que se reconocen que en las democracias, uno no puede asegurar que no hay violaciones a los DD.HH, lamentablemente, lo que puede asegurar es que haya una investigación independiente y no haya impunidad”, concluyó el vocero de Gobierno. CHH