ACTUALIDAD NACIONAL

Volcán Tupungatito registra aumento de actividad con más de 100 sismos

Foto: argentina.gob.ar

Sernageomin catalogó el fenómeno como un “enjambre sísmico”.

En los últimos días, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informaron de un incremento de la actividad sísmica del volcán Tupungatito.

El volcán, ubicado a 75 kilómetros de Santiago, en la comuna de San José de Maipo, se mantiene activo y, según el más reciente reporte de los organismos, registró un sismo de magnitud 3,3 junto a más de cien movimientos menores.

El temblor de mayor intensidad ocurrió el domingo 1 de febrero a las 22:02 horas, a una profundidad de 8,1 km.

“Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Tupungatito han registrado un aumento de los sismos asociados al fracturamiento de roca (volcano-tectónico). A la hora del presente reporte, se han registrado sobre 100 sismos, caracterizando a este episodio como un enjambre”, señalaron Senapred y Sernageomin tras el movimiento.

Las instituciones aclararon que el volcán permanece en Alerta técnica en Nivel Verde, lo que significa que el volcán puede permanecer en un estado de reposo o quietud, o bien con actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones, sin que esto se traduzca en una erupción inminente, pues un fenómeno de ese tipo podría desarrollarse en un periodo de meses o años.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Un enjambre sísmico es una secuencia de numerosos temblores de magnitud pequeña a moderada que ocurren en un área geográfica específica durante un tiempo acotado (días, meses), sin que exista un sismo principal que destaque sobre los demás.

CHH