ACTUALIDAD LOCAL

¡Vota por ellos! Alumnos de colegio de Chicureo buscan pasar a la final en concurso “Soluciones para el futuro”

Con un innovador proyecto que busca aprovechar mejor el agua en tiempos de sequía, los estudiantes pretenden contribuir en Colina y otras zonas del país.

Foto de izquierda a derecha: Ignacio Salinas, Joaquín Uarac, María Gracia Marchant y Alejandro Goreux. 

“Inventores del mañana” es el grupo de cuatro alumnos de 1ero medio del Colegio San José de Chicureo que, apoyados por su profesor de física, Carlos Riquelme, están dentro de los diez equipos finalistas del concurso internacional “Soluciones para el futuro”, el que busca que profesores y estudiantes creen soluciones a problemáticas o necesidades identificadas en su entorno mediante el uso creativo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

El concurso, desarrollado por Samsung con apoyo de la Fundación País Digital, ya va en su segunda edición, y los alumnos Alejandro Goreux, Joaquín Uarac, María Gracia Marchant, e Ignacio Salinas, junto al profesor Carlos Riquelme, buscan que, con un atrapanieblas inteligente, pequeños y grandes agricultores puedan aprovechar, de manera sustentable y económica, el recurso hídrico en el contexto de la enorme sequía que vive el país.

Serán cinco de los diez equipos los que pasarán en esta etapa del concurso, uno de los cupos se llenará por votación popular, mientras que los cuatro restantes pasarán por elección del jurado de la instancia, según detalló Riquelme a Chicureo Hoy, quien se mostró orgulloso de la iniciativa creada por sus alumnos.

De acuerdo al profesor, “ellos son estudiantes bien interesados en términos de tecnología, entonces se dieron cuenta de este concurso de Samsung y quisieron participar, hablaron conmigo y les dije ‘vamos'”.

De esta forma, contó que “nos reunimos varias veces y salió el tema del atrapanieblas, ya que ellos habían hecho uno casero y les gustaba la idea, así que fuimos perfeccionándolo mientras iban pasando las etapas”.

Según señaló Riquelme, postularon unos 327 proyectos en todo el país, y en el primer filtro quedaron treinta, y luego diez, que es la etapa en que se encuentran ahora.

Una idea inteligente y eficiente 

En cuanto al proyecto en particular, el estudiante Alejandro Goreux explicó que por la sequía en Colina la producción de hortalizas se ha visto muy afectada, por lo que hace dos años con Ignacio Uarac se presentaron en una feria científica del colegio con la idea de capturar el agua de la humedad del aire para hacer un sistema de riego. “En esa oportunidad ganamos y nos fue bastante bien, y ahora que vemos que la sequía está mucho peor quisimos mejorar la idea y participar en el concurso”, señaló en conversación con Chicureo Hoy.

En esa línea, señaló que con el equipo decidieron utilizar la tecnología que usan los atrapanieblas del norte para crear un sistema de riego inteligente y más eficiente, ya que, a diferencia de los ya existentes, indicó que bañarán las telas en ácido oleico, lo que permitirá capturar mayor cantidad de agua.

“El agua luego será transportaba a un embudo que la va a almacenar y la va a entregar a las plantas en la medida en que estas la necesiten, para lo cual usaremos sensores controlados por una placa de desarrollo llamado Arduino”, detalló el estudiante.

Además, señaló que la máquina será cargada con un panel solar, lo que hace el proyecto aún más sustentable y económico para el uso de agricultores.

La experiencia para el equipo “ha sido increíble”, contó Alejandro, quien afirmó que “en esta etapa le pusimos mucho empeño, así que yo creo que podríamos pasar a la siguiente etapa”, y así realizar el prototipo del atrapanieblas y probarlo en Colina y en otros sectores del país.

Para lo anterior, los estudiantes buscan que la comunidad pueda votar en www.solucionesparaelfuturo.cl hasta este viernes 6 de noviembre, enlace donde también podrán conocer más detalles sobre la iniciativa.

En caso de quedar seleccionados, el equipo, junto a los otros cuatro finalistas, presentarán su solución en VIVO frente al jurado de expertos, el que deliberará y seleccionará la solución ganadora. CHH