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Vuelta a Clases: Asociación de Padres y Apoderados se refiere a la presencialidad

educación en Chile

Indicaron que hay aspectos preocupantes al respecto.

Durante la jornada de este viernes 25 febrero, la Asociación de Padres y Apoderados (ANAPAF) se refirieron al retorno a clases presenciales en medio de la pandemia por Covid-19.

En conversación con el medio ADN Chile, Ricardo Salinas, presidente de la ANAPAF, señaló que “el tema de las opiniones está bastante diversas. Las agrupaciones en general, los colegios de FIDE apoyan 100% la presencialidad, y por supuesto que los colegios sean los primeros en abrir y los últimos en cerrar, como se ha dicho incluso por los futuros gobernantes”.

En ese sentido, se refirió a los protocolos sanitarios y a la obligatoriedad que está cien por ciento decretada por las autoridades asegurando que “es que es un poco chocante porque al final la decisión las va a tomar las familias en base lo que ellos estimen necesario para proteger a sus hijos”.

Hay que observar qué pasa con la pandemia que ha presentado índices bastante altos de niños hospitalizados, lo que también preocupa sin duda a las madres, padres y apoderados. En ese sentido, volver a clases presenciales sí hay que analizarlo a través del país”, indicó Salinas a la radio.

Sin duda, lo que buscan como asociación, al igual que las autoridades, es poder recuperar el ritmo del aprendizaje que se ha perdido debido a las clases virtuales, opción que reemplazó durante el 2020 y gran parte del 2021 a la presencialidad.

Por otro lado, Salinas indicó que existen aspectos que «son preocupantes, como por ejemplo la ventilación cruzada que se debe mantener (hay zonas extremas de Chile en donde eso es bastante complejo) y el hecho que se mantenga la jornada escolar completa. Debiéramos de tener una marcha blanca en los primeros días de inicio”.

Lo anterior se relaciona con el punto expuesto por la Asociación de Municipalidades Rurales, la Asociación de Municipalidades de Chile y el Colegio de Profesores, respecto a una vuelta a clases “para todos y no solo algunos”.

La presencialidad no sea solo para los que más tienen, sino que también para esos colegios rurales que están en lugares muy recónditos y que cuesta visibilizar”, señalaron tras una reunión efectuada la jornada de ayer. CHH