ACTUALIDAD NACIONAL

Walker asegura que hay problemas de desabastecimiento de Ñuble al sur por paro de camioneros

El titular de Agricultura llamó a los camioneros a cumplir el compromiso de que a Chile no le falten alimentos.

Durante la mañana de este martes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, habló del desabastecimiento que se está generando en algunos puntos del país por el paro de camioneros, gremio que aún no ha llegado a acuerdo con el Gobierno.

En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado afirmó que “para llegar a acuerdo se necesita voluntad de las dos partes, para que haya un diálogo se necesita la buena disposición de ambas partes”.

En esa línea, aseguró que “el Gobierno y el ministro del Interior han hecho un esfuerzo enorme por contestar cada una de las demandas de los camioneros. Se trabajó todo el fin de semana, hasta el domingo muy tarde, se hizo una muy buena propuesta, estuvimos a minutos de llegar a un acuerdo y no sabemos por qué esa propuesta se rechazó”.

Por lo anterior, Walker afirmó que “yo hago un llamado a los camioneros, a no poner en riesgo el orden riesgo ni el abastecimiento de alimentos”.

Por otra parte, en relación a las complicaciones a raíz de la manifestación, detalló que en Temuco ya hay falta de combustible en algunos servicentros, y añadió que se registraron algunos problemas en puertos para el traslado de grano.

“Yo creo que no podemos poner en riesgo el abastecimiento de alimentos del país. Por suerte desde Ñuble al norte no hemos visto mayores problemas, pero sí estamos viendo problemas de Ñuble al sur”, aseveró el ministro.

Junto con esto, indicó que “sí hay un problema en los puertos, tenemos más de 200 mil toneladas de grano, de soya, de trigo, de maíz que no hemos podido desembarcar. Ese grano va para el concentrado de alimentos de principalmente carnes blancas que están en plena exportación”.

En ese sentido, advirtió que “no podemos poner en riesgo la cadena trigo, harina, pan y tampoco podemos poner en riesgo las exportaciones”.

“Nosotros con los camioneros formamos un comité de abastecimiento seguro de alimentos, el primer día que partió la pandemia y juntos asumimos el compromiso y objetivo de que a Chile y los chilenos no le faltaran alimentos y yo le digo a los transportistas, que cumplamos ese objetivo, porque nos comprometimos”, puntualizó. CHH