ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Ya están funcionando: Revisa dónde están los cordones sanitarios en la Provincia de Chacabuco

El gobernador Javier Maldonado recordó los requisitos para cruzarlos y llamó a la población a celebrar el Año Nuevo cumpliendo las medidas sanitarias.

Foto referencial

A las 18.00 horas de ayer miércoles 30 de diciembre comenzaron a funcionar los distintos cordones sanitarios que estarán desplegados en cuatro macrozonas del país, entre ellas, la Región Metropolitana, para evitar el traslado de personas a segundas viviendas.

La medida, que se extenderá hasta las 05.00 am del sábado 2 de enero, contempla tres cordones sanitarios en la Provincia de Chacabuco -que compone las comunas de Colina, Lampa y TilTil- los que hasta ahora están funcionando de manera constante, según afirmó a Chicureo Hoy el gobernador de la provincia, Javier Maldonado.

De acuerdo a lo detallado por la autoridad, los tres cordones están en la salida hacia el norte de la Región Metropolitana, en dirección a la Quinta Región. “Uno de ellos es en la autopista Los Libertadores, que es el cruce donde está la Tenencia de Carabineros cerca de Colina centro, el segundo está en la autopista 5 Norte, en la Tenencia de Carreteras de Lampa y el tercero es en el sector de la Cuesta La Dormida, justo en la salida de TilTil”, precisó.

Según explicó el gobernador, “en los cordones se privilegia y favorece el ‘no’ cruce, osea la idea principal es que solo la gente que tenga una excusa válida, dentro de las existentes para poder cruzar, lo haga”.

En esa línea, cabe recordar que hay tres salvoconductos para cruzar dichos cordones: En caso de funeral de un familiar directo, en caso de necesitar un tratamiento médico y en caso de mudanza. Asimismo, el gobernador destacó que estos se pueden obtener en Comisaría Virtual, pero insistió en que deben ir acompañados de un pasaporte sanitario, el que puede adquirirse en www.c19.cl .

En tanto, Maldonado enfatizó en que “lo más importante es que la gente que quiera cruzar lo haga con toda la documentación correspondiente, y cumpliendo la normativa actual que indica que se puede hacer solo en casos excepcionales y no generales”.

Igualmente, llamó a la población a cuidarse para estas fiestas, indicando que “aquí el desafío es que la gente se quede en sus casas y celebre el Año Nuevo de una manera segura y tranquila, y pueda hacerlo considerando también que la celebración puede ser una gran oportunidad de alegría pero también una oportunidad de riesgo para muchas personas”. CHH