ACTUALIDAD NACIONAL

“Yo formo hombres, las niñitas necesitan un colegio de niñitas”: las palabras de un profesor del Instituto Nacional

Por primera vez en sus más de 200 años, el colegio contemplará admitir mujeres en sus establecimientos.

Este jueves, estudiantes del emblemático Instituto Nacional realizarán una jornada de reflexión ante la posibilidad de convertir el colegio en uno mixto. Por primera vez en sus más de 200 años de historia desde su nacimiento, el colegio contemplará admitir mujeres en sus establecimientos.

Las votaciones se realizarán a fines de marzo, lo que ha encendido un debate en torno a la educación y el género. Al interior de la escuela, diversos puntos de vista se han integrado la discusión.

“Hemos sido una comunidad muy grande, con muchos pensamientos diferentes y por lo tanto estamos intentando llegar a un acuerdo entre todos”, señaló Elba Martínez, presidenta del Centro de Padres Cepain 2019, en un reportaje de T13. Este también incluyó un exhaustivo repaso por distintas posturas de los miembros del IN, entre ellos, el de Óscar Godoy, profesor de matemáticas que se manifestó en contra de esta propuesta: “El colegio está hecho para ser de hombres, yo formo hombres, ¿ya? Las niñitas necesitan un colegio de niñitas”, aseguró el docente.

Muy por el contrario, la profesora Miriam Aceitón concluyó que “es hora de que el colegio se abra a las niñas”, refiriéndose también a los reacios, diciendo que comprende su postura. Estos tendrían como argumento la “tradición” o la “historia”.

Por su parte, uno de los estudiantes se manifestó diciendo que le resulta “una buena idea para que la educación sea cada vez más transparente, cada vez se busca más énfasis en que todos somos individuos y tenemos los mismos derechos“. CHH