ACTUALIDAD NACIONAL

Zúñiga por supuesta manipulación de datos en el Minsal: “Eso nunca lo vi”

El subsecretario de Redes Asistenciales se refirió a las declaraciones de una exfuncionaria del ministerio que aseguró que se le pidió manipular la información en medio de la pandemia.

Durante la mañana de este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a las declaraciones que entregó a la Fiscalía la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli Iruretagoyena, quien aseguró que desde la cartera le pidieron manipular datos en medio de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, el subsecretario señaló que “conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, eso nunca lo vi y eso es lo que siempre hemos afirmado”.

En conversación con Radio Duna, Zúñiga afirmó que “cada vez que se entregó información fue para poder entregarlo de la forma más oportuna posible contando con todas las dificultades que requiere el manejo de una pandemia”.

Junto con esto, indicó que no conoce a Albagli ni ha compartido con ella, “por lo tanto no me puedo pronunciar acerca de lo que dice esa persona”, aseveró.

¿Qué digo Andrea Albagli?

Según indicó la exfuncionaria del Minsal, “recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro (Jaime Mañalich) informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes”, señaló la ex funcionaria ante el ministerio Público.

“El 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos”, declaró la mujer, consignó La Tercera.

Por último, y en relación a los decesos por razones asociadas al virus, Albagli indicó que su departamento realizó un informé que concluyó que las muertes sí tienen relación con la situación socioeconómica de las personas –situación que el ministro Paris había desmentido hace una semana– y que en el reporte se demostró que los pacientes adscritos a Fonasa tenían mayor riesgo de fallecer que aquellos que pertenecen a alguna Isapre. CHH