ACTUALIDAD NACIONAL

Zúñiga sobre críticas por permiso de Fiestas Patrias: Es una restricción “bastante dura para las 280 comunas en paso 3, 4 y 5”

El subsecretario de Redes Asistenciales defendió la decisión del Minsal, asegurando que con el máximo permitido de cinco personas, “si hay un brote, podremos tener una trazabilidad”.

Durante la mañana de este viernes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a las críticas que ha recibido el Ministerio de Salud por permitir reuniones de hasta cinco personas en espacios cerrados para Fiestas Patrias.

Zúñiga defendió la decisión, señalando que “las restricciones que se han puesto son bastante duras a 280 comunas que son las que están en paso 3, 4 y 5, en las que hasta hoy se pueden reunir 50 personas, se les restringe eso a solo 5 personas dentro de un hogar, además de las que viven. Esa es una medida que se toma en consideración con el consejo asesor”.

En conversación con Radio Cooperativa, el subsecretario agregó que la medida se tomó “pensando en que tenemos un feriado de nuestras Fiestas Patrias que todos queremos celebrar. Para muchos de nosotros es como el mejor feriado del año. Tenemos una precaución porque todas esas personas se van a reunir, nos gusta juntarnos con primos, amigos, familia, muchas veces nos trasladamos de una región a otra, y que se haya restringido a 280 comunas la posibilidad de reunirse con hasta 50 personas limitándolo solo a 5, es algo muy restrictivo que nos va a ayudar a que si hay un brote, podamos tener una trazabilidad”, aseveró.

Junto con esto, admitió que “para las comunas en paso 1 y 2, sabemos que llevan bastante semanas y que probablemente igual se iban a reunir, por eso preferimos regular, que esa reunión se haga, pero con un número limitado de personas, con el objetivo de tener controlada la trazabilidad”.

En tanto, el subsecretario recordó que las otras exigencias, como el permiso especial y los cordones sanitarios, van en orden de que “las personas se quedan en las ciudades donde viven”.

En esa línea, insistió en que “tenemos que ser solidarios, todos vamos a celebrar en esas fechas, por eso deben ser 5 para todos los chilenos, independiente de la fase en que estemos”. CHH