CARTAS

Carta al director: congelar nuevos Permisos de Edificación en Colina Sur

“Estos temas ya los he planteado en el Concejo Municipal, pese a no tener acogida, seguiré empeñado en que la actual administración desarrolle esta visión urbana”, señaló el concejal.

Señor director:

El desarrollo explosivo de Colina Sur de los últimos 10 años, y especialmente en Los Ingleses, Santa Cecilia, Chicureo, Piedra Roja, Las Canteras, y Chamisero, han llevado a plantearnos desde la comunidad la alternativa de revisar nuestro Plan Regulador Comunal. A juicio de algunos, la alternativa es dotar al P.R.C. de Colina de nuevas vías, que establezcan una red vial que permita desplazamientos más expeditos. Para ello, la Municipalidad de Colina, el Concejo Municipal, y las unidades especializadas de Urbanismo y Obras, deben llegar a la convicción que la alternativa es iniciar los estudios asociados, ya sean estos: Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU), Declaración de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental, Estudios de entradas y salidas de vehículos, etc.

Ahora bien, ¿qué hacer en el periodo que media entre el inicio de los estudios y las posibles obras? La respuesta: Congelar o postergar los permisos de subdivisiones, loteos o urbanizaciones y de construcción de nuevos conjuntos habitacionales por el máximo plazo posible, de acuerdo a lo establecido al Art. No 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Por otro lado, el financiamiento de las expropiaciones para generar nuevas vías debe ser generado mediante un nuevo Plan de mitigaciones y sumado a ello, fondos provenientes del Gobierno Central, y así no afectar el presupuesto municipal.

Estos temas ya los he planteado en el Concejo Municipal, pese a no tener acogida, seguiré empeñado en que la actual administración desarrolle esta visión urbana. Por último, los antigüos y nuevos vecinos, eligieron Colina por su tranquilidad, y como un intento de escapar de la vorágine santiaguina de caos y estrés. Colina y Chicureo, están perdiendo aceleradamente esa característica que tanto
deseábamos mantener, por lo tanto, el llamado es a la acción de todos los actores
en este tema.

Andrés Vásquez Medina
Concejal – Colina

Para revisar términos y condiciones entra aquí

×