CARTAS

Carta al Director de víctima de encerrona en Chicureo: “Carabineros está sobrepasado”

Una vecina de la zona relató la traumática experiencia y llamó al municipio a que apoye con recursos a Carabineros de la comuna

Foto: Referencial Chicureo Hoy

Sr. Director,

Me parece importante compartir una reflexión que tuve luego de haber sido víctima de un intento de encerrona en Chicureo, la cual me dejó muy asustada y nerviosa.

A la hora de almuerzo de hoy viernes fui a un supermercado ubicado en Avenida del Valle, y tras hacer las compras, tomé Avenida del Valle, en dirección poniente, para volver a mi casa. Eran cerca de las 14.50 pm cuando un semáforo en rojo me obligó a detenerme en la vía, justo en Avenida del Valle con la caletera poniente de la autopista General San Martín, un poco pasado el paso sobre nivel que cruza la carretera.

Me fijé que en ese minuto no transitaban muchos vehículos, y en menos de 10 segundos, me percato de que se cruza y se ubica delante mío un Hyundai de color gris con 4 personas. Ahí vi que dos de ellos, encapuchados y con la cara cubierta, empezaron a bajarse del vehículo, y a tomar sus armas. Esto encendió inmediatamente una alerta en mí, lo que me permitió poner reversa y el pie en el acelerador rápidamente.

Puedo decir que los que bajaron del auto eran chicos de alrededor de 16 a 21 años, todos flacos y altos, quienes vestían con estos polerones tipo canguro. Afortunadamente, logré retroceder a máxima velocidad, ya que era el único vehículo en el lugar en ese momento, sin embargo, cuando fui mirando por el retrovisor, me di cuenta de que venía bajando justo una camioneta, y con una rápida maniobra la alcance a esquivar. Esto hizo que quedara con el auto totalmente cruzado en la avenida, y además, a alrededor de 40 metros de los delincuentes.

Como a esa altura ya había llegado otro vehículo y obviamente los asaltantes desistieron de seguir con el asalto, y se volvieron a su auto, arrancando en dirección a Quilicura, por la caletera poniente.

Por mi parte, yo retorné muy nerviosa y me fui en dirección hacia Colina, y ahí automáticamente llamé a Carabineros, quienes me contestaron rápidamente y se dirigieron al lugar, sin embargo, no tuvieron buenos resultados, porque siguieron al final a otro vehículo blanco que al parecer también estaba asaltando en ese minuto.

Lo complicado de esta situación, y ya habiendo pasado un rato del asalto, es que Carabineros está realmente sobrepasado con estos hechos que ocurren cada día. Así me lo transmitió personal de la comisaría, quienes me dijeron que cada 30 minutos, o una hora, los llaman para denunciar la presencia de vehículos sospechosos, o de encerronas o portonazos, por lo que ellos no están dando abasto.

Incluso, al llamar a Carabineros les intenté compartir la ubicación del asalto con el celular, pero me dijeron que ellos no tenían la tecnología en sus celulares para poder ver el lugar donde habían ocurrido los hechos.

Esto la verdad es que me preocupó mucho, porque se me transmitió que no tenían recursos, hay muy poco policía y muy pocos vehículos, entonces es muy preocupante la situación.

En esta línea, creo que sería importante analizar qué está pasando y de qué manera a lo mejor el alcalde, con recursos propios de la Municipalidad que son recursos nuestros, también hacer un gran aporte como comunidad, pueda mejorar la situación de la institución de Carabineros a nivel local. Obviamente los recursos vienen de la entidad nacional, pero si la entidad nacional no los tiene o no los manda, creo que el alcalde tiene que meterse la mano al bolsillo con los recursos nuestros y entregarle también a Carabineros los medios mínimos para poder trabajar bien, más ahora que esto se ha hecho tan recurrente en la comuna.

Creo que hablo por muchos cuando digo que nos estamos sintiendo vulnerables, desprotegidos y sentimos que falta seguridad y recursos, y estamos hablando de recursos mínimos, porque probablemente para el municipio esto pase a ser un gasto muy marginal. Me refiero, por ejemplo, a comprarles celulares de mejor categoría, lo que podrá no ser un impacto económico muy grande para la municipalidad pero sí podría ser un impacto muy grande para la comunidad.

Estas no son más que reflexiones, pero creo que debería analizarse un poco sobre qué recursos necesita Carabineros de la comuna para que esta situación la podamos frenar, o también poder trabajar más unidos porque esto ya se está yendo de las manos.

Pienso que juntos podemos hacer presión para mejorar los recursos de la comunidad y de Carabineros y terminar de una vez por todas con esto.

Elizabeth / Vecina de Chicureo

Para revisar términos y condiciones entra aquí