CARTAS

Carta al Director: Desde la Amazonia a Til Til

“Apague la tv, la Amazonia podría volver a regenerarse, en cambio, estos chilenos de Til Til podrían ver afectada su salud y su integridad física y psíquica en muy poco tiempo”, afirma.

Sr. Director,

¿Qué opinaría nuestro revolucionario Manuel Rodríguez si viera aquel lugar donde fue asesinado, rodeado de plantas faenadoras de cerdos, desechos provenientes de la explotación minera (riles) y lleno de residuos tóxicos que se acumulan en los muchos vertederos que “decoran” el paisaje?

Ante la proximidad de la COP 25, cuya organización es una tarea del Estado, ardua y contra el tiempo (pero sin ratificación del Tratado de Escazú), vuelven a reaparecer casos como el de Til Til, en absoluto contraste con los esfuerzos desplegados para un encuentro del más alto nivel.

Nuevamente un alcalde, de una comuna de apenas 16.000 habitantes, intenta darle guerra a una empresa que ha conseguido la aprobación de la evaluación de impacto ambiental respecto de una planta de tratamiento de residuos industriales con capacidad de ¡Tres millones de metros cúbicos para su almacenamiento!; con todo, si usted le pregunta a un habitante de Til Til, le dirá que nada nuevo bajo el sol, hace años que tienen racionamiento de agua pudiendo utilizarla un par de horas en la mañana y ni hablar de beberla directamente del grifo.

Mientras tanto, apague la tv, la Amazonia podría volver a regenerarse, en cambio, estos chilenos de Til Til podrían ver afectada su salud y su integridad física y psíquica en muy poco tiempo.

Carmen Luz Parra

Decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Universidad Pedro de Valdivia

Para revisar términos y condiciones entra aquí

×