CARTAS

Carta al Director: Vecinos denuncian que no se cumplió proyecto de luminarias en Batuco para evitar encerronas

“Desde la noche del 31 de diciembre de 2019, nuevamente hemos vuelto a ser víctimas de encerronas, portonazos y quitadas de vehículo a mano armada”, afirmó la presidente de la JJVV Algarrobos de Lampa.

Fotos: Camino Uno

Sr. Director,

Nos dirigimos a usted, lamentablemente, para contar la problemática que estamos sufriendo como vecinos del cordón de parcelaciones del sector de Santa Rosa, Batuco y créame que nuestro año no comenzó nada de bien.

Desde la noche del 31 de diciembre de 2019, nuevamente hemos vuelto a ser víctimas de encerronas, portonazos y quitadas de vehículo a mano armada, entre el sector de la Iglesia de Piedra, cruce Lo Pinto, cruce Batuco, Camino Santa Rosa, Camino Santa Graciela y nuestro Camino Uno. Este último lo deben recordar, el de oscuridad absoluta, y en el que nuestra alcaldesa de la Ilustre Municipalidad Lampa, la señora Graciela Ortúzar, se comprometió personalmente, específicamente en el mes de abril de 2019, a intervenir en seguridad, y detalladamente con un proyecto de luminarias que quedarían instaladas a los 15 días de su compromiso.

Pensamos que no es algo ligero o de poco peso cuando una junta de vecinos tiene este tipo de compromisos por parte de la mayor autoridad de la comuna. Muy por el contrario, asumimos como comunidad que se pondría a este proyecto suma urgencia, y que de manera efectiva este se concretaría por las numerosas encerronas e intentos de asaltos de los que hemos sido víctimas desde el año 2017, los que se intensificaron en el 2019.

Como Junta de Vecinos hemos asistido a un sinfín de reuniones por temas de luminarias y seguridad -con la Intendencia, Subsecretaría de Prevención del delito y unas cuantas más-, en las que hemos citado en nuestro sector a diputados del distrito y Gobernación, y en donde la alcaldía también ha estado presente y ha mantenido sus compromisos sobre todo con el sector de las Torcazas, Comendadores y Algarrobos I, II y III.

Créanos que nos sentimos vulnerados en nuestros derechos, sobre todo en el derecho a sentirnos libres a transitar por nuestro sector, incluso antes de que oscurezca.

Desde el año 2017 que solicitamos la instalación de manera urgente de esta luminaria en Camino Uno, y la implementación de más seguridad en el sector. La Municipalidad de Lampa designo al Señor Diego Barros (SECPLA), el cual en un principio respondía a todos nuestros llamados, pero de la noche a la mañana, no tuvimos más información de manera formal para poder entregar a nuestros vecinos. Dejó de contestar teléfonos y correos electrónicos.

El cordón de parcelaciones tiene una población estimada de casi 5.000 personas, las cuales están muy defraudadas con la gestión y poca presencia de nuestra edil por el sector, y son esos mismos vecinos los que hoy esperan respuestas, o mejor dicho, seguridad.

De acuerdo a la carta Gantt enviada por el señor Barros, en diciembre debíamos tener la luminaria encendida. Hoy a 8 de enero, seguimos en la incertidumbre absoluta de saber qué pasó, ya que solo vemos postes y focos Led con cables colgando, lo que para los vecinos que viven aquí, se traduce en una burla.

Sumado a esto, el día de ayer hubo un nuevo intento de encerrona en el enlace Lo Pinto/Batuco, ¿Qué es lo que están esperando? ¿Una muerte?.

Emplazamos a los diputados del distrito que estuvieron en nuestras reuniones junto a alcaldía, a ayudarnos a solicitar, mediante oficios, respuestas concretas, serias y responsables para esta problemática que tenemos con nuestras luminarias, y sobre todo con la seguridad del sector.

Sabrina Maripangui Ovalle

Presidenta Junta de Vecinos Algarrobos de Lampa y Otros.

Lumirarias instaladas sin conexión eléctrica en Camino Uno de Batuco en la comuna de Lampa

Para revisar términos y condiciones entra aquí