DEPORTES

A 110 años del debut de “La Roja”: Conoce detalles del histórico primer partido de la selección nacional

El equipo no contaba con preparación técnica.

Foto: Memoria Chilena

Fue el 27 de mayo de 1910 cuando la selección chilena de fútbol se dio a conocer. Su debut fue en el Belgrano Athletic Club de Buenos Aires, en Argentina. Su rival fue el equipo albiceleste.

La Roja aterrizó en el país trasandino sin un técnico. Dada su inexperiencia, fue derrotada 3-1. El único gol de Chile fue hecho por Frank Simmons, quien también representaba al Badminton Football Club. Los goleadores que le otorgaron el triunfo a Argentina fueron José Viale, Maximiliano Susán y Juan Enrique Hayes.

La historia cuenta que este partido amistoso se realizó frente a más de 6 mil personas. Este duelo fue la antesala para la Copa Centenario Revolución de Mayo.

La selección chilena estaba formada por Leonardo Gibson, Carlos Hormazábal, Luis Barriga, Andrés Hoyl, Henry Allen, Próspero González, Arturo Acuña, Frank Simmons, Colin Campbell, J.P. Davidson y Juan Hamilton. Todos ellos era parte de los clubes de Santiago Wanderers, Magallanes, Badminton, Unión, Arco Iris y Santiago National.

Luego de 6 años de su debut, en 1916 La Roja tuvo entrenador. Carlos Fanta se convirtió en el primer técnico de la selección nacional de fútbol. CHH

    Foto: Memoria Chilena