DEPORTES

Australia vuelve a cancelar la visa de Novak Djokovic y peligra su participación en el torneo Abierto

El tenista podrá apelar dicha decisión para no ser deportado inmediatamente.

Por segunda vez consecutiva, Australia revocó este viernes la visa de la estrella del tenis Novak Djokovic, debido al orden y salud que estaría afectando a la pandemia de Covid-19.

Fue el propio ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, que anunció el acontecimiento, y asegura que se adjudicó a la sección 133 de la Ley de Migración para dar el primer paso de deportación, pese a que el juez había dictado en contra.

Hoy ejercí mi poder para cancelar la visa del Sr. Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo. Esta decisión siguió las órdenes del Tribunal Federal de Circuito y Familia el 10 de enero de 2022, anulando una decisión de cancelación anterior por motivos de equidad procesal”, indicó la autoridad a través de un comunicado.

Sin embargo, el tenista serbio de 34 años aún puede emprender otro desafío legal que le permitirá permanecer en el país, ya que junto a su equipo legal apelarán ante un tribunal federal para evitar su deportación inmediata. En caso de negarse, será detenido nuevamente.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, comunicó que la decisión se tomó después de “cuidadosa consideración”.

“Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia y, correctamente, tienen el derecho a esperar que los resultados de esos sacrificios sean protegidos”, agregó el mandatario.

Por otro lado, la medida también significa que Djokovic podría recibir una prohibición que le impediría obtener una nueva visa australiana por tres años.

Cabe mencionar que la visa de Djokovic fue revocada por primera vez poco después de su llegada a Melbourne el 06 de enero, luego de que los funcionarios de la Fuerza Fronteriza australiana dijeran que “no había proporcionado la evidencia adecuada” para no recibir las vacunas contra el virus que afecta a todo el mundo.

Djokovic ingresó inicialmente gracias a una exención otorgada por la asociación australiana de tenis y el estado de Victoria, donde se realiza el Abierto. Aunque en principio no se reveló el motivo de la excepción, los abogados del tenista revelaron que la causa fue que ya había sufrido de Covid-19.

La noticia se produce luego de que Djokovic respondiera a las acusaciones de que, además, había hecho una declaración falsa en su formulario de viaje, que decía que no había viajado en los 14 días anteriores a su llegada a Australia, cuando en realidad había estado en España.

Dijo que el error fue cometido por su agente, calificándolo de “error humano” y agregó que “no fue deliberado”, también admitió haberse reunido con un periodista y haber tenido una sesión de fotos después de dar positivo a coronavirus.

El número uno del mundo, según la clasificación de la ATP ( Asociación de Tenistas Profesionales), mencionó en abril del año pasado: “personalmente me opongo a las vacunas y no me gustaría que nadie me forzara a vacunarme para poder viajar”.

Es necesario recordar que el tenista se encuentra en Australia para disputar el Abierto. Djokovic busca obtener su décimo título para convertirse en el tenista más laureado de la historia con 21 Gran Slams. CHH