Una destacada participación fue la que tuvo la atleta Nicole Urra en la Maratón de Santiago 2025, logrando posicionarse en el cuarto lugar general, convirtiéndose en la primera chilena en cruzar la meta y consagrándose como la nueva campeona nacional de maratón.
La joven de Colina completó los 42 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 36 segundos.
En conversación con Chicureo Hoy, Nicole explicó que su preparación fue más corta de lo habitual, ya que venía de correr la Maratón de Sevilla en febrero. “Uno entrena cuatro meses y en esta oportunidad me tocó prepararlo en dos meses”, señaló. Pese a esto, junto a su equipo decidieron apostar por los 42K: “Nos propusimos mejor correr los 42K y luchar por ser la mejor chilena, ese era el objetivo de nosotros”.
Dedicado a su exentrenador
Este logro tuvo un significado muy especial para Nicole, quien quiso dedicar la carrera a una persona fundamental en su formación: “Se lo dediqué a mi exentrenador que fue Ricardo Opazo, que falleció hace un poquito más de un mes. Para mí era superimportante poder hacer esta maratón y hacerlo bien”. Recordando sus planes con él, agregó: “Era un plan que teníamos con él, pero tuvo que partir antes. Entonces teníamos que seguir en marcha para que esto resultara lo mejor posible y dejar su nombre en lo más alto”.
Urra también fue reconocida con el premio Erika Olivera. “Ese premio va enfocado a los deportistas chilenos, ya que es muy difícil para nosotros poder competir contra los keniatas, haitianos y todos estos deportistas que vienen del extranjero. Entonces, se creó para los chilenos para motivarnos. Ayer tuve la oportunidad de ganarme el premio Erika Olivera y también coronarme como la campeona nacional de maratón”.
La deportista “Más popular de la Comuna”
Orgullosa vecina de Colina, Nicole vive en la población O’Higgins, en el sector centro de la comuna. Desde sus inicios ha recibido el respaldo de la Corporación de Deportes, donde además recibió el premio a la “Más popular de la Comuna”: “Muy contenta porque la Corporación de Deportes Colina siempre ha estado apoyándome. A Patricia Astudillo la conozco muy bien y ha sido una persona muy fundamental en todo esto, siempre es muy atenta conmigo desde que soy muy pequeña, así que muy agradecida”.
Su camino en el atletismo comenzó a los 13 años, cuando entrenaba en el Club Erika Olivera. “Desde ahí comienza toda mi historia como atleta. A los pocos años, yo creo que a los 14, 15 años ya estaba representando a Chile en Sudamericano, luego más adelante Panamericano”, relató. Actualmente entrena en el Club Cronos con su entrenador José Camps.
Próximas competencias
Sobre lo que viene, Nicole explicó a Chicureo Hoy que por ahora está en periodo de descanso, luego de un semestre de intensa exigencia. “Ahora me toca regalonear con mi familia y mis seres queridos. Muchos maratonistas saben que uno invierte mucho tiempo y sacrificio, no puede disfrutar muy bien de un cumpleaños, de fiesta y cosas así porque uno se tiene que preparar tanto físicamente como en la nutrición”.
Aunque aún no sabe qué competencias le esperan en el segundo semestre, Nicole confía en el plan de su equipo técnico. “Nosotros trabajamos paso a paso, tengo mi descanso y luego nos vamos a sentar en la mesa para poder planificar lo que se viene, hasta el momento es todo un misterio porque ni yo lo sé, solo lo sabe mi entrenador”. CHH