DEPORTES

Entrenando desde casa: Triatletas de Chicureo se perfeccionan para próximas competencias

A pesar de las restricciones sanitarias, los niños y jóvenes del Iron Team Chile han seguido con sus rutinas para cumplir sus metas y alcanzar mejores marcas

Foto: Benjamín Bravo/ Ciclismo Indoor

A la hora de hablar de áreas afectadas por la pandemia del Covid-19 el deporte no se queda afuera, y es que han sido miles los deportistas de alto rendimiento los que han tenido que adecuarse para entrenar en casa y no perder el ritmo para las próximas competencias.

Este es el caso de los integrantes del Iron Team Chile, equipo de niños y jóvenes triatletas de Chicureo que ha tenido excelentes resultados en diversas competencias, y que cuenta con 10 seleccionados nacionales que practican arduamente para mejorar sus marcas año a año.

Isidora Vásquez (16), deportista del club desde los 8 años, contó a Chicureo Hoy que entrenar en el último tiempo ha sido difícil. Según su testimonio, “la pandemia ha afectado harto la rutina y todo ha sido muy complicado”. Sin embargo, señaló que para ella no ha sido un impedimento para seguir perfeccionándose, ahora desde su casa.

En esa línea, detalló que “estoy haciendo preparación física, entrenando con rodillo una hora y media casi dos horas todos los días, saliendo a correr día por medio en mi condominio y nadado en seco dos veces a la semana”, y agregó que a pesar de las dificultades, “como grupo siempre nos hemos mantenido en movimiento, entonces yo creo que frente a cualquier competencia estamos preparados sin importar las circunstancias”.

Foto: Isidora Vásquez / Ciclismo Indoor

Isidora, quien fue seleccionada nacional durante el año 2019 y que participó en renombradas competencias como en el Mundial Escolar de Francia y en el Sudamericano, espera volver lo antes posible a los campeonatos, y a pesar de que este año no quedó para representar a Chile, sigue entrenando disciplinadamente para alcanzar nuevas y mejores marcas.

Foto: Isidora Vásquez / Triatlón Piedra Roja

Benjamín Bravo (15) es otro de los triatletas del Iron Team Chile que ha tenido dificultades para perfeccionarse en estos tiempos de pandemia. Según precisó a Chicureo Hoy, practica el deporte desde el 2017, y en poco tiempo ya ha alcanzado excelentes resultados, incluso, indicó que este año clasificó para ser seleccionado nacional luego de entrenar arduamente durante el 2019.

Benjamín Bravo en Triatlón Pucón/ TriChile

La llegada del Covid-19 fue también complicado para él y sus entrenamientos. “Yo soy medio cuadrado para mis cosas entonces me costó el cambio”, explicó, no obstante, indicó que “al final pude verlo como una oportunidad porque al estar en mi casa podía hacer más trote, además que empecé a hacer harto ciclismo indoor y logré superarlo y mantenerme mejor”. También contó que ha salido a correr en su condominio, siempre manteniendo los cuidados para evitar contagios.

Benjamín precisó que entrena todos los días, algunos incluso doble jornada, y contó que “el trote lo hago normalmente cuatro a cinco días a la semana y el ciclismo tres días una sesión importante y entre dos y tres días rodaje más suave”.

Al igual que Isidora, está ansioso por poder regresar a las competencias y seguir perfeccionándose en este deporte que le apasiona.

Paula Parra, administradora del club, destacó el trabajo que están haciendo los deportistas durante este tiempo. “Están esforzándose mucho, además que esto los motiva y los distrae de esta cosa de estar encerrados, lo que es súper positivo”, valoró en conversación con Chicureo Hoy.

Para apoyar a los deportistas, detalló que han estado trabajando con psicólogos y ofreciendo charlas de deportistas destacados, lo que también ha contribuido a que, grandes y chicos, quieran seguir preparándose para cuando tengan que volver a competir. CHH

Foto cedida Iron Team Chile