La categoría 2015 de la escuela de fútbol UC Chicureo logró coronarse campeona en la Ibercup de Río de Janeiro en Brasil, una de las competencias de fútbol formativo más importantes de Sudamérica.
El equipo ganó la final a Amazon City Footbal Club, por 2-1 en un emocionante partido, que se definió en los últimos minutos. “Íbamos ganando 1-0, un gol de tiro libre. Faltando como dos minutos, nos empatan 1-1. Después, Ignacio Montes, creo que tras un córner, quedó la pelota ahí boteando y ahí hizo el 2-1”, relató Rubén Zavala, director de la escuela, en conversación con Chicureo Hoy.
Este es el segundo año consecutivo en que la institución participa en el torneo internacional, tras haber clasificado luego de coronarse campeones en la Ibercup Santiago en cuatro categorías distintas, 2011, 2012, 2013 y 2014. En esta oportunidad, viajaron a Brasil con tres equipos: las categorías 2013, 2014 y 2015, todas integradas por niños entre los 10 y 12 años.
Competencia al más alto nivel
Zavala explicó que, si bien no hubo una preparación específica para este campeonato, el entrenamiento continuo a través de su centro de formación les permitió llegar bien preparados. “Tenemos ocho categorías y es bastante alto (el nivel). Generalmente en los campeonatos nacionales nos va bastante bien”, señaló.
Durante la Ibercup enfrentaron a equipos de renombre como Gremio y Santos, lo que fue una experiencia enriquecedora para los niños. “Claramente la emoción para ellos de jugar con equipos de renombre es fuerte. Hay que hablar bien con ellos, que bajen un poco la ansiedad para que jueguen y traten de plasmar lo que ellos saben hacer”, comentó Zavala.
Nuevo campeonato
Además del título, el equipo obtuvo una invitación para participar en la Ibercup de Barcelona en 2026. Un premio que llegó tras el partido final y que abre nuevas posibilidades de crecimiento para los jóvenes futbolistas. “Yo creo que esto los deja muy bien posicionados, con hartas ganas de seguir entrenando, de seguir jugando”, expresó.
El proceso no solo involucró a los jugadores, sino también a las familias que acompañaron al equipo. “Tenemos apoderados que la verdad hay que sacarse el sombrero porque son muy preocupados, ayudan mucho en todo sentido”, destacó Zavala, quien valoró el compromiso y el apoyo constante de los padres, especialmente hacia los niños que viajaron sin compañía familiar.
Como mensaje final, Zavala reflexionó sobre el impacto del esfuerzo y la formación en los niños: “Yo creo que cuando uno se prepara bien, entrena bien y tiene los conceptos claritos de la vida, sí o sí les va bien. Al final el que se prepara bien, tarde o temprano logra los objetivos”. Un triunfo que no solo se mide en goles, sino también en experiencia, valores y trabajo en equipo.
Ver esta publicación en Instagram