DEPORTES

Fundación realiza taller de tenis para jóvenes del Sename

Ocho jóvenes del centro de justicia juvenil La Cisterna asistieron a esta actividad que fomenta el deporte, la educación y la reinserción social

Fueron cuatro meses de duro entrenamiento en la que Marcelo Verdejo, profesor de tenis en silla de ruedas, enseñó a un grupo de ocho jóvenes del centro de justicia juvenil La Cisterna la adaptación, teoría, práctica, juego y deportividad de este deporte blanco.

La gestión fue realizada por Richard Quintana y Rodrigo Tapia, directores de la fundación Futuros para el Tenis en conjunto con Francisco Sepúlveda, monitor de taller del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) San Joaquín, donde se hicieron actividades para los adolescentes del Centro Semicerrado (CSC) La Cisterna, el que está a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename). En estas se lograron valores “más allá de ganar partidos, como el respeto hacia cualquier rival que se tenga enfrente”, señaló Verdejo.

En la iniciativa participó también el profesor Nicolás Cabello quien destacó que “la preparación física debe concentrarse desde un punto de vista social, de salud mental y por último de rendimiento físico. En ese contexto, se abre un mundo en que los niños de una población vulnerable se pueden desenvolver sin problemas. Esta es la esencia de este gran proyecto de integración social al mundo del tenis. Lo más importante, en conclusión, es que el niño reconozca los hábitos saludables, la educación a través de valores y que consiga una mente positiva ante cualquier adversidad de la vida”.

Por su parte el director Quintana comentó que “estamos ante jóvenes que han cometido delitos y que están en investigación en un régimen semicerrado del Sename. Como fundación estamos sensibilizándonos y promoviendo buenos hábitos. La idea es, por medio de los talleres de tenis, reinsertar a estos jóvenes en la sociedad. Fue una linda experiencia de cuatro meses y esperamos seguir adelante con esta iniciativa”.

El entrenamiento tuvo lugar en las canchas ubicadas en la población Santa Adriana, y como finalización del taller se celebró un campeonato entre la fundación y el CSC, el cual otorgó medallas y una Wild Card para jugar en un torneo de ranking nacional a los ganadores.

Futuros para el Tenis, en el marco del plan de sostenibilidad del proyecto “Tenis social”, busca por medio de la auto gestión y de la colaboración de las personas garantizar el acceso sistemático a la práctica del tenis a los niños y jóvenes de distintas comunas a lo largo del país. CHH