DEPORTES

Gobierno autoriza apertura de recintos deportivos en comunas en Transición: Revisa cuáles pueden realizarse

El Ministerio del Deporte publicó protocolos para aquellas comunas que están en la segunda fase del plan “Paso a Paso”, entre ellas Colina, Lampa y TilTil.

Luz verde dio el Gobierno este martes 11 de agosto a la reapertura de recintos deportivos en comunas que se encuentren en la etapa de Transición del plan “Paso a Paso”, como es el caso de Colina, Lampa y TilTil.

La información fue entregada por la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que detalló que con esta medida se podrán realizar deportes como el tenis o el golf.

¡Las buenas noticias continúan! Se permite la práctica deportiva al aire libre en recintos privados y públicos que estén en comunas en fase de Transición”, anunció la secretaria de Estado.

Cabe mencionar que la nueva medida ocurre luego que una importante cantidad de deportistas y entidades firmaran una carta solicitando la apertura de los recintos deportivos privados, argumentando razones físicas y económicas. El documento, respaldado por figuras como Nicolás Massú y Joaquín Niemann, cuestionaba los criterios de la autoridad sanitaria para permitir la práctica solo en lugares públicos.

¿Qué deportes podrán volver? 

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio del Deporte, los deportes autorizados son el golf, hockey césped, remo, esquí, tenis, gimnasia, natación, atletismo, canotaje, ciclismo, esquí náutico, judo, karate, lucha, taekwondo, tenis de mesa, vóleibol playa y balonmano.

En todo caso, y de acuerdo a lo indicado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, los recintos donde se practican estos deportes pueden abrir, sin embargo, deben permanecer cerrados los lugares comunes y camarines.

Protocolos 

Desde la cartera del Deporte indicaron que, a modo general, no es obligatorio el uso de mascarilla al momento de realizar la práctica deportiva. En tanto, señalaron que está prohibido compartir artículos de higiene o alimentación, e insistieron en evitar el saludo de beso o con la mano.

En tanto, se implementaron protocolos para cada uno de los deportes autorizados, los que se pueden revisar en el siguiente link. 

A modo de ejemplo, en el tenis “los deportistas deben permanecer siempre en un lado de la cancha. Se debe mantener siempre un distanciamiento deportivo de 5 metros, cada atleta debe utilizar siempre sus propios implementos y las pelotas deben ser nuevas y personales (marcadas para cada atleta)”.

Por otra, parte el el caso del golf “cada jugador deberá traer consigo sus palos y equipamiento, y llegar al campo listo para jugar con todo el equipo e indumentaria. Llevar consigo alcohol gel y usarlo frecuentemente (idealmente después de jugar cada hoyo)”.

Asimismo, se indica que el esquí “se puede practicar teniendo como recomendación que cada esquiador utilice su propia implementación y que haya una distancia entre cada esquiador por lo menos de 10 metros. Al momento de usar el telesquí, lo debe hacer una sola persona por compartimiento”. CHH