DEPORTES

Histórico: Francisca Crovetto gana oro en JJOO de París 2024 

Foto: @juegosolimpicos

La tiradora de 34 años se convirtió en la primera mujer chilena en ganar una presea dorada en la historia del deporte olímpico.

Este domingo 4 de agosto quedará grabado en la historia dorada del deporte nacional: Francisca Crovetto conquistó la medalla de oro en la final del tiro Skeet femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024.

De esta manera, la oriunda de San Miguel se convirtió en la primera mujer chilena en ganar una presea dorada en la historia del deporte olímpico. La única mujer que hasta entonces había alcanzado el podio en unas olimpiadas había sido Marlene Ahrens en el lanzamiento de la jabalina en Melbourne 1956.

Por si fuera poco, Crovetto cortó una sequía de 16 años sin medallas en los Juegos Olímpicos, desde que el tenista Fernando González ganara plata en Beijing 2008. Además, es el primer oro para Chile desde 2004, cuando el propio González y Nicolás Massú (doble medallista) conquistaron la gloria en las olimpiadas que se celebraron aquel año en Atenas. 

De esta manera, la tiradora de 34 años se inscribe en las páginas más importantes del deporte criollo. Recordemos que, en toda su trayectoria participando en Juegos Olímpicos, Chile acumulaba un total de 13 medallas: 2 de oro, 7 platas y 4 bronces. Sin embargo, con este nuevo triunfo de Crovetto, Chile anota su presea 14, y su tercer oro en la historia

El momento de la gloria

Luego de superar las rondas de eliminación en París 2024, Crovetto salió a disputar el oro con la británica Amber Jo Rutter. 

La europea fue la primera en disparar, dándole a sus dos platos. Luego fue el turno de la chilena, quien no titubeó y también acertó a sus objetivos, demostrando así la experiencia cosechada luego de tres olimpiadas. 

Sin embargo, luego de ir palmo a palmo en el puntaje, la británica falló. La tensión se apoderó del campo de tiro, pues uno de los disparos de Amber Jo Rutter efectivamente dio en el plato, pero no lo rompió, motivo por el cual no fue contabilizado. 

De esta manera, la mesa quedó servida para la chilena. Con nervios de acero, Crovetto no desaprovechó su oportunidad y asestó dos tiros perfectos, coronándose así como la primera mujer nacional en alzarse con el máximo galardón olímpico.

CHH