DEPORTES

Hoy se cumple un año de la muerte de Diego Maradona

“El pibe de oro” metió más de 300 goles en su carrera y fue campeón mundial en 1986 con la selección argentina.

El 25 de noviembre del 2020 se confirmó la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona, quien es reconocido mundialmente por sus logros y su increíble manejo del balón, así como por ser uno de los mejores delanteros en la historia de este deporte.

A sus 60 años, el jugador que vistió el número 10 en la selección argentina, falleció debido a una descompensación cardiaca que le provocó un edema de pulmón, ya que desde hace algunos meses había enfrentado situaciones complicadas de salud e incluso fue internado a principios de noviembre debido a un cuadro de anemia.

El astro es considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, sin embargo, su vida estuvo llena de polémicas respecto al abuso de drogas, medicamentos y alcohol, sumado a hechos de violencia contra sus parejas e incluso enfrentó una denuncia por violación.

Por otro lado, es considerado por los argentinos como un símbolo de esfuerzo y superación, ya que pese a que creció en un barrio muy pobre del país trasandino logró convertirse en una de las figuras más relevantes de la cultura futbolística internacionalmente.

“El pibe de oro”, un genio del fútbol

A lo largo de toda su carrera profesional hizo más de 300 goles, participó en cuatro mundiales y jugó en grandes clubes como Boca Juniors en Argentina, el Barcelona en España y el Napoli de Italia. En este último vivió sus años dorados, ya que ganó cinco títulos, entre ellos la Copa Italia de 1987 y la Copa UEFA en 1989.

En 1979 se coronó campeón del Mundial Juvenil con la selección argentina, el que se convertiría en el primero de muchos triunfos con el conjunto albiceleste.

Más tarde, en 1986 se coronó campeón del mundo, torneo en el cual Maradona anotó el famoso gol conocido mundialmente como “la mano de Dios”, ya que utilizó su mano para marcar el gol decisivo para ganarle a Inglaterra en el mundial que se jugó en México.

En el siguiente mundial, de 1990, la albiceleste logró el segundo lugar tras caer ante Alemania que jugó de local en la final. El año 1994, “el pibe de oro” jugó su último mundial, donde solo participó en dos partidos ya que no pasó un examen de antidopaje, lo que no le permitió seguir jugando. CHH